Torredondo

Torredondo es una localidad perteneciente al municipio de Segovia, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. En 2021 contaba con 44 habitantes.[1]

Torredondo
localidad
Torredondo
Ubicación de Torredondo en España.
Torredondo
Ubicación de Torredondo en la provincia de Segovia.
País  España
 Com. autónoma  Castilla y León
 Provincia  Segovia
 Partido judicial Partido de Segovia
 Municipio Segovia
Ubicación 40°55′53″N 4°10′38″O
 Altitud 900 msnm
Superficie 6,91 km²
Población 44 hab. (INE 2021)
 Densidad 6,37 hab./km²
Código postal 40154

En su antiguo término municipal se sitúa el Caserío de Abadejos, a 800m al NNO.

Iglesia de San Bartolomé.

Demografía

Evolución demográfica de Torredondo
20002002200420062008201020122014201620192020
5107824222632323944
(Fuente: INE)


El gentilicio de esta población es torreondense, o bien torreondino

Se cuenta que origen del nombre de esta población tiene lugar en una torre de vigilancia de la época romana, de la que no queda vestigio alguno, muy cercana a la Calzada Romana. También quedan vestigios de un puente romano de un solo ojo.

Gastronomía

El plato típico es el bonito con tomate de la ribera del río Milanillos, siendo la variedad "los malones" autóctona de la villa de piel lisa y casi sin pepitas de un sabor dulce y agradable.

Es de destacar los famosos melonares, con especial mención de los melones de la variedad piel de sapo de color anaranjado como los de su vecina Zamarramala y sus sandías de piel rayada y pocas pepitas dulces y no harinosas. Hace pocos años los torreondinos salían con los burros a venderlos por los pueblos cercanos: Ortigosa, La Losa y Vegas de Matute, donde los esperaban los habitantes de esos pueblos ya que la calidad de los productos era muy apreciada.

Fiestas

Tienen gran devoción a San Bartolo (San Bartolomé), procesionando al santo el 24 de agosto y la romería el sábado más próximo a la festividad.

Antiguamente, se celebraba la festividad de la Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre. A pesar de que se le tenía mucha devoción, la escasez de población autóctona produjo la pérdida de esa tradición.

Era tradición que el día de Santiago Apóstol y el 18 de julio, fueran los de la capital a comer (tortilla y filetes empanaos, comprado los tomates "Malones" para la ensalada) a la Ribera del Milanillos, donde el Puente de Piedra que tratan de recuperar como hemos indicado más arriba.

Leyendas

Es muy conocida la Leyenda del Rico avariento. Cuentan que a un gran rico del pueblo se le apareció Jesucristo con apariencia de pobre pidiendo limosna, a lo que el Rico se negó diciendo que no tenía dinero, por lo que todos sus bienes se convirtieron en tierra (de ahí "el montón de trigo" y "el montón de paja") y sus perros murieron, haciendo el pueblo de esta leyenda una cancioncilla que viene a decir:

A las puertas de un rico Avariento

llegó Jesucristo y limosna pidió

.........

Pero quiso el Señor que al momento los perros murieran

y el Rico Avariento pobre se quedó.

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.