Villalba de la Sierra

Villalba de la Sierra es un municipio español situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la zona conocida como Serranía de Cuenca y, más concretamente, dentro de la mancomunidad de El Campichuelo.[1]

Villalba de la Sierra
municipio de España


Bandera

Escudo

Casa consistorial
Villalba de la Sierra
Ubicación de Villalba de la Sierra en España.
Villalba de la Sierra
Ubicación de Villalba de la Sierra en la provincia de Cuenca.
País  España
 Com. autónoma  Castilla-La Mancha
 Provincia  Cuenca
 Comarca Campo de Ribatajada (Campichuelo)
Ubicación 40°14′08″N 2°05′22″O
 Altitud 999 msnm
Superficie 41 km²
Población 469 hab. (2021)
 Densidad 12,17 hab./km²
Gentilicio villalbero, -a
Código postal 16140
Alcalde (2019-2023) Amador Castellanos Martínez (PP)
Patrona Nª Sra. de la Natividad
Sitio web www.villalbadelasierra.org

Está situada a 20 km de la capital (Cuenca), a orillas del río Júcar. Es un núcleo rural con una baja densidad de población.

En el municipio de Villalba de la Sierra existe una central hidroeléctrica en el paraje denominado El Salto,[2] inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII,[3] la cual funciona gracias al aporte hídrico de la Laguna de Uña por medio de un canal que conecta la misma con un depósito de agua situado en un monte próximo a El Salto. A mediados del siglo XX, la población de Villalba de la Sierra era de más de 1000 habitantes, gracias al empleo que proporcionaba esa central eléctrica. A finales del siglo XX, su población de derecho era de algo más de 500 habitantes.[4]

Economía

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
Ventano del Diablo

Aunque las principales actividades económicas en Villalba de la Sierra han sido tradicionalmente las relacionadas con la agricultura y el medio forestal (incluyendo la artesanía del mimbre),[5] ha sido el turismo la que más auge ha experimentado en los últimos años.

Con respecto a la pesca deportiva, hay que señalar que el Júcar es un río truchero y en el término municipal de Villalba hay dos cotos de trucha: el coto de Villalba,[6] de repoblación sostenida, y el intensivo de El Tablazo.[7] No obstante, los tramos libres del río Júcar y sus tributarios son actualmente muy pobres en ictiofauna, debido principalmente al furtivismo y a la contaminación, especialmente del río Villalbilla.

La primavera y, especialmente, el otoño son buenas épocas para la recogida de setas en los prados y pinares, destacando en la zona el níscalo, la seta de cardo y el champiñón silvestre.

Como parajes más conocidos de Villalba de la Sierra, se encuentran el mirador del Ventano del Diablo, el valle del Cambrón, en el que se conservan los restos de un antiguo convento de carmelitas, y los cortados del río Júcar.[8]

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.