Segura de Toro

Segura de Toro es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se cree que es de origen vetón, por los restos encontrados, entre los cuales sobresale el Toro tallado en granito, escultura vetona del siglo VI a. C. que preside su plaza Mayor, un monumento histórico que identifica y da apellido a la población.

Segura de Toro
municipio de España

Escudo

Toro de Segura de Toro.
Segura de Toro
Ubicación de Segura de Toro en España.
Segura de Toro
Ubicación de Segura de Toro en la provincia de Cáceres.
País  España
 Com. autónoma  Extremadura
 Provincia  Cáceres
 Partido judicial Plasencia
 Mancomunidad Valle del Ambroz
Ubicación 40°13′24″N 5°56′52″O
 Altitud 636 msnm
Superficie 15,36 km²
Población 190 hab. (2021)
 Densidad 12,24 hab./km²
Gentilicio segureño, -a
Código postal 10739
Alcalde Manuel Martín Rebollo
Patrón San Juan Bautista
Sitio web www.seguradetoro.es

Geografía física

Casa consistorial del municipio.

Segura de Toro está situada en la ladera de los Montes de Tras la Sierra. Su relieve es montañoso con oscilaciones que van desde los 420 hasta los 1820 metros en el pico del "El Camocho".[1]

Cuenta con varios arroyos, de los que Garganta Ancha es el principal, y alberga una piscina natural. Su clima es típicamente mediterráneo, con mínimas de -4º en invierno, máximas de 40º en verano y una precipitación media anual es de 986,4 m/m.[1]

Naturaleza

La formación geológica es principalmente granítica y se rodea de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral como brezo, piorno, aulaga, etc.[1]

Son árboles singulares los castaños del Temblar con la categoría de Árboles singulares de Extremadura.

Historia

En el municipio hay un verraco vetón, el toro de Segura de Toro.

Del paso de antiguos pueblos por la zona, entre los que se distinguen los vetones y los romanos. Entre estos ejemplos podemos destacar el hallazgo de algunas pilas o lagares, piedras graníticas horadadas en su cara superior, utilizadas para la obtención de aceite y mosto.

Los lagares encontrados, cinco hasta el momento, tienen un carácter algo rústico pero confirmarían la presencia humana durante el periodo comprendido desde el Imperio Romano hasta el siglo XIII aproximadamente. Observando el gran tamaño de estos lagares se podría suponer que la cantidad cosechada y elaborada de este tipo de productos era considerable y, por tanto, la agricultura de esta época estaría bastante desarrollada.

El castillo es una antigua construcción fortificada perteneciente al Reino de León levantada con el objetivo de vigilar su frontera sur. Este emplazamiento fue conquistado en 987 por Almanzor, político y general andalusí.

Una leyenda cuenta que para evitar que Almanzor siguiera su marcha y conquistara más plazas cristianas, Bermudo II, Rey de León, le ofreció a su hija Teresa de 14 años como concubina. La muchacha tenía una belleza excepcional, y el caudillo se enamoró perdidamente de ella por su dedicación y cuidados tras un incidente de caza. Almanzor se casó con ella y ésta tomó el nombre árabe de Tarsia. Se trasladaron a Medina Zahara, donde comenzó a ser conocida como “la Reina Mora”. Tras la muerte de su esposo regresó al castillo de Segura, manteniéndose fiel al Islam. Los cristianos, con Alvar Fañez a la cabeza- lugarteniente del Cid- sitiaron el castillo y acabaron con la vida de Tarsia tomando finalmente la fortificación. Posteriormente, en el siglo XIII, tras la Reconquista, la plaza fue reconstruida por la Orden del Temple con la finalidad estratégica de poder controlar la que entonces era la ruta principal para la circulación de personas y mercancías de norte a sur de la península a través de la Vía de la Plata.

Este castillo, levantado en piedra y mampostería, tenía planta cuadrangular que remataba cada uno de sus ángulos con unas construcciones cilíndricas. Hoy día sólo se conserva e Torreón y los lienzos de las murallas. En cuanto a esta torre, tiene planta cuadrada y se construyó sobre una base de grandes rocas que la proporcionan mayor altura.

Según los escritos encontrados, este castillo perteneció a los Caballeros de Montegaudo, con su maestre el Conde de Sarriá, congregación absorbida por el Temple en 1196. Cuando esta orden fue suprimida, Don Domingo, obispo de Plasencia recibió los términos de Hervás y Segura, ocupando el castillo de este último con sus mesnadas. A su muerte, su testamento rezaba que el lugar y el castillo fuesen a parar al concejo de Plasencia. Posteriormente su tenencia fue dada por los Reyes Católicos a Pedro de Carvajal.

Fue declarado Bien de Interés Cultural y se puede visitar libremente.

Demografía

La población alcanzó su techo demográfico en 1951. El flujo migratorio a otros municipios fue la causa de que en el año 1991 redujera a la mitad su población máxima y, además, el 24,3% son ancianos.

Evolución demográfica (INE[2][3]):

Patrimonio

Piscinas naturales de Segura de Toro

En el municipio se encuentran los siguientes monumentos y lugares de interés:[4]

Festividades

La fiesta local de San Juan Bautista es el 25 de junio. Sin embargo, se celebran las fiestas patronales del 22 al 24 de agosto.[5]

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.