Lacha

La lacha (escrito latxa en euskera) es una raza ovina propia de la comunidad autónoma del País Vasco en España y también en la comunidad autónoma de Navarra en España y que también se extiende por zonas limítrofes de la comunidad autónoma de Cantabria en España.

Oveja lacha

Ovejas de raza lacha de cara negra en los montes de Vitoria (Álava) España.
Nomenclatura biológica Ovis aries
Otros nombres Latxa
Región de origen Noroeste de Navarra, Guipúzcoa, este de Vizcaya, noreste de Álava y Cantabria.
España España.
Características
Tipo ovino
Peso 75-55 kg
Otros datos
Utilización Leche/lana

Origen

Forma parte de las razas de ovejas del País Vasco y Navarra de pelo largo que no se han cruzado con sangre de ganado merino debido a la prohibición de las importaciones de animales exógenos. Se ha criado durante mucho tiempo en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.

Hay tres subrazas: la lacha de cara negra (LCN, ardi latx muturbeltza en euskera) con la cabeza negra, predominante entre Guipúzcoa y Navarra, la lacha de cara rubia (LCR, ardi latx muturgorria en euskera) de cabeza rojiza, predominante en Álava oriental y la lacha carranzana, dominante en la esquina noroccidental de Álava, en Vizcaya y en zonas limítrofes de Cantabria.

Morfología

Tiene un vellón de pelo muy largo, que casi toca el suelo, de lana áspera (latxa significa "áspero" en euskera) y grasa, adaptada a la climatología local perteneciente a la España húmeda. El pelo corto de la cabeza es de color rojizo o negro. El macho tiene unos cuernos retorcidos alrededor de las orejas. La lacha de cara rubia tiene una alzada a la cruz de 65 cm, la lacha de cara negra de 75 cm.

Ovejas Latxas Mekoleta, Otxandio (vizcaya)

Aptitudes

La oveja lacha se cría principalmente por su leche, destinada a la elaboración del queso DOP Idiazábal. La oveja produce alrededor de un litro de leche diario durante un período de ciento cuarenta días para la lacha de cara negra y ciento cincuenta y cinco días para la lacha de cara rubia. Los corderos son destetados muy pronto con el fin de reservar de leche para la fabricación de queso. Se venden a los criadores y son alimentados con leche en polvo y, terminado el verano, con los pastos de montaña, produciendo animales de sabrosa carne.

Los corderos nacen con gran peso, debido a que la gestación es prolongada (154 días). Esto conlleva a que el 30-40% de los partos sean distócicos.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.