Laborcillas

Laborcillas (también llamada popularmente Las Laborcillas) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Morelábor, en la provincia de Granada. Está situada en la parte meridional de la comarca de Los Montes. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Delgadillo, Moreda y Gobernador.

Laborcillas
localidad
Laborcillas
Ubicación de Laborcillas en España.
Laborcillas
Ubicación de Laborcillas en la provincia de Granada.
País  España
 Com. autónoma  Andalucía
 Provincia  Granada
 Comarca Los Montes
 Partido judicial Guadix
 Municipio  Morelábor
 Mancomunidad Mencal
Ubicación 37°27′11″N 3°17′29″O
 Altitud 1.016 msnm
Población 150 hab. (INE 2010)
Gentilicio laborcillero, -ra
Código postal 18540
Patrón San José

Historia

Antes conocida como "Las Laborcillas", Laborcillas fue un municipio independiente hasta 1974, cuando se fusionó junto con Moreda en un solo municipio llamado Morelábor —de la unión de las dos primeras sílabas de los nombres de ambas poblaciones—, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo moredano.

Laborcillas era una antigua aldea que perteneció al marqués de Villa Alegre, el cual levantó para sus esporádicas visitas la vivienda más notable del pueblo, que extiende su caserío en una cañada situada al pie del cerro de Fonseca, donde hace años terminó reconvirtiendo en templo parroquial su antigua ermita de San José.


Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2010 Laborcillas contaba con 150 habitantes.[1]

Cultura

Fiestas

Sus fiestas mayores se celebran cada año alrededor del 19 de marzo en honor a San José, patrón de la localidad. Existe la tradición de quemar el día de la víspera un castillo de fuegos artificiales. El día 19 se saca a San José en procesión por las principales calles del pueblo.

Véase también

Referencias

  1. ine.es (1 de enero de 2010). «Población de Laborcillas».
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.