Escariche

Escariche es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 30,09 km² con una población de 176 habitantes (INE 2016) y una densidad de 5,85 hab/km².

Escariche
municipio de España

Escudo

Escariche
Ubicación de Escariche en España.
Escariche
Ubicación de Escariche en la provincia de Guadalajara.
País  España
 Com. autónoma  Castilla-La Mancha
 Provincia  Guadalajara
 Comarca La Alcarria
 Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°24′33″N 3°03′18″O
 Altitud 788 msnm
Superficie 30,09 km²
Población 201 hab. (2021)
 Densidad 5,82 hab./km²
Código postal 19119
Alcaldesa (2019-2023) María del Carmen Moreno Pérez (PP)

Demografía

Evolución demográfica
1991199620012004200820132015
243220207217208188187

Economía

La economía de Escariche se basó siempre en cultivo en todas sus formas. Mantuvo una industria del carboneo.[cita requerida]

Patrimonio

La iglesia de San Miguel es obra de la segunda mitad del siglo XVI. Destaca la portada meridional, en la que se destacan diversos elementos decorativos de tipo geométrico. El interior, de una sola nave, muestra algunos retablos, el principal del siglo XVII, con pinturas de Juan de Cerecedo realizadas entre 1576 y 1580, en las que aparecen diversas escenas de la vida de la Virgen. La labor de talla se debe al alcalaíno Miguel Sánchez, en torno a 1571.

Destacan en Escariche algunos ejemplares de casas rurales alcarreñas, grandes aleros de madera, pisos bajos de sillarejo, entramados de madera en el piso alto, etc. Algunos edificios son construidos enteramente de sillería, con rejas y algún escudo heráldico tallado en piedra, como por ejemplo el de la calle principal. También hay ejemplares de rejas populares y otros trabajos de forja artística.

En la parte alta del pueblo, y tras la iglesia parroquial, está el caserón de los Polo y Cortés, que fueron los señores de la villa. Es de obra de la segunda mitad del siglo XVI realizada en sillar y presenta muros lisos, sólo surcados por pequeñas y esporádicas ventanas, lo que le confiere al edificio un aspecto de fuerza y belicosidad no acorde ya con la época en que fue levantado. La puerta es sencilla con arquitrabes y rematada con un gran escudo. Esta casa fue utilizada, todavía en el siglo XVI, para albergar el convento de monjas que fundó el segundo señor de la villa, y por ello se construyó aneja una iglesia de la que aún pueden verse leves restos, transformados en cuadra. En 1567 Nicolás Polo Cortés hizo escritura de fundación del convento de monjas concepcionistas, donándolas para el mismo parte de su casa y levantándolas aneja una iglesia. Trajo las primeras monjas del convento concepcionista de Guadalajara, y entraron enseguida a formar parte de la comunidad seis hijas del fundador. Duró esta institución hasta la desamortización de Mendizábal. El interior hoy está habilitado para viviendas particulares.

Véase también

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.