Patrimonio cultural de Castilla-La Mancha
El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha es el conjunto de bienes y manifestaciones culturales existentes en esta región. Se define esencialmente en la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Definición
El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha está constituido por los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, técnico, documental o bibliográfico de interés para Castilla-La Mancha.[1]
Contenido
La inclusión de un bien en el patrimonio cultural castellanomanchego no depende de una declaración, catalogación o inventariado, sino que deriva directamente de que el mismo reúna alguno de estos valores. Además, la ley prevé la posibilidad de declarar determinados bienes en algunas figuras de protección: bien de interés cultural, bien de interés patrimonial y elemento de interés patrimonial.[2]
Bienes culturales por declaración legal
La ley dispone además la incorporación expresa al patrimonio cultural de algunos bienes pertenecientes al patrimonio etnográfico: los molinos de viento, silos, bombos, ventas, manifestaciones de la arquitectura negra y otros elementos etnográficos.[3]
Figuras de protección
Para estas figuras se requiere en cada caso la declaración individual por el órgano competente.[4]
Bien de interés cultural
Los bienes de interés cultural, figura homologada a nivel nacional, son aquellos que reúnen de forma singular y sobresaliente alguno de los valores mencionados en la ley.[5]
Existen distintas categorías en las que pueden ser declarados estos bienes. Los inmuebles pueden ser clasificados como monumento, jardín histórico, conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica o zona paleontológica. Los muebles pueden ser clasificados como bien mueble unitario, conjunto o colección. Los bienes inmateriales no tienen ninguna categoría específica.
Bien de interés patrimonial
Los bienes de interés patrimonial son el segundo nivel de protección autonómica. Son aquellos que reúnen alguno de los valores señalados de forma relevante.[6]
Los inmuebles pueden ser clasificados como construcción de interés patrimonial, yacimiento arqueológico de interés patrimonial o yacimiento paleontológico de interés patrimonial. Los muebles pueden ser declarados individualmente o como conjunto. Los bienes inmateriales no tienen tampoco ninguna categoría específica.
Elemento de interés patrimonial
Se trata de aquella parte de un inmueble que no tiene los valores necesarios para ser declarada bien de interés cultural o bien de interés patrimonial, pero que reúne alguno de los valores citados.[7]
Registros del patrimonio cultural
Además de en los siguientes registros, los bienes declarados de interés cultural deberán ser inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Los bienes muebles catalogados lo serán asimismo en el Inventario General de Bienes Muebles, ambos dependientes del Ministerio de Cultura.[8]
Catálogo del Patrimonio Cultural
El Catálogo es el instrumento público en el que se inscriben los bienes de interés cultural, los bienes de interés patrimonial y los elementos de interés patrimonial.[9]
Inventario del Patrimonio Cultural
En el Inventario se inscriben todos los bienes culturales existentes en el territorio de Castilla-La Mancha, incluidos los bienes inscritos en el Catálogo y los que reúnan algunos de los valores señalados en la ley.[10]
Régimen de protección
Se prevé para todos los bienes un amplio régimen común de protección y conservación.[11] Los bienes catalogados gozan, además del anterior, de determinadas disposiciones destinadas a reforzar este régimen.[12] A los bienes de interés cultural se les aplica, además de los dos regímenes anteriores, una protección todavía más reforzada.[13]
La ley prevé sanciones administrativas específicas para las infracciones a estos regímenes, así como para cualquier menoscabo a los bienes del patrimonio cultural.[14]
Véase también
Referencias
- «Artículo 1 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Título I de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Disposición adicional tercera de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Capítulo II del Título I de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Artículo 8 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Artículo 9 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Artículo 10 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Apartado 5 del artículo 20 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Artículo 19 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Artículo 47 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Capítulo I del Título II de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Capítulo II del Título II de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Capítulo III del Título II de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.
- «Capítulo II del Título VI de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.». www.boe.es. Consultado el 26 de julio de 2022.