Línea de alta velocidad Ródano-Alpes

La LGV Rhône-Alpes (LGV Ródano-Alpes en español) es una parte de la red francesa de ferrocarriles de alta velocidad usada por los TGV. Situada en la región Rhône-Alpes es la continuación hacia el sur de la LGV Sud-Est. Tiene una longitud de 115 km.

LGV Rhône-Alpes
Leyenda
LGV Sud-Est a París
380.5 LGV Sud-Est a Lyon Part-Dieu
Sathonay-Rilieux(LGV Sud-Est)
Línea Lyon - Bourg-eb-Bresse
a Est. Lyon Part-Dieu
389.2 Saint Maurice de Beynost Changeover
393.2 Túnel Dombes
395.0 Línea Lyon - Ambérieu
399.6 Rio Ródano
Línea del Este de Lyon
409.8 Lyon Saint-Exupéry
410.9 Colombier-Saugnieu Changeover
417.2 Línea Lyon - Grenoble
427.9 Saint Georges d'Esperanche Changeover
441.6 Túnel Meyssiez
455.3 Lapeyrouse-Mornay Changeover
L. Saint Rambert d'Albon-Izeaux (merc.)
466.9 Túnel Galaure
476.3 Túnel Claveyson-Bren
489.7 Río Isère
Línea Valence - Grenoble
495.5 Valence TGV
a Est. Valence Ville
Comienzo de la LGV Méditerranée

Abierta totalmente al servicio en 1994, esta línea hace un "by-pass" al área metropolitana de Lyon por el este sirviendo a la estación Lyon-Saint-Exupéry, próxima al aeropuerto de Lyon (originariamente la estación se llamó Satolas).

La línea fue construida en dos etapas, norte y sur. La primera sección fue abierta en 1992 para los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville.

La Ruta

La línea atraviesa cuatro départements, de norte a sur:

La línea tiene un total de 115 km, 42 km desde Montanay hasta Saint-Quentin-Fallavier, y 73 km desde Saint-Quentin-Fallavier hasta Valence.

La línea está conectada a la red ferroviaria trafidional en Saint-Quentin-Fallavier, permitiendo la llegada de los trenes TGV a los departamentos franceses de Saboya e Isère y a Italia (vía Chambéry y Modane).

Especificaciones

La línea tiene una superficie total de 12.18 km² (Es la misma superficie que ocupa el aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon).

Al igual que la LGV Sud-Est, la primera sección fue diseñada para una velocidad nominal de 300 km/h, con un radio mínimo de curva de 4000 m y una distancia entre vías de 4,2 m. La segunda fue diseñada para una velocidad de 320 km/h.

La línea incluye 10 grandes viaductos (que suman 4,3 km) y 4 túneles (con una longitud total de 5,3 km).

Un puesto de comando situado en Lyon y llamado CCT (Commande centralisée des trains - Comando centralizado de trenes) permite un monitoreo continuo de los trenes en circulación por la línea y el control a distancia de las instalaciones de seguridad.

Estaciones

La línea comprende, además, dos nuevas estaciones

Historia

  • 28 de octubre de 1989: Declaración de utilidad pública de la línea.
  • 13 de diciembre de 1992: Comienzan los servicios en la primera sección de 42 km entre Montanay y Saint-Quentin-Fallavier
  • 3 de julio de 1994: Comienzan los servicios en la primera sección de 73 km entre Saint-Quentin-Fallavier and Saint-Marcel-lès-Valence
  • 3 de julio de 1994: Inauguración de la estación Gare de Lyon-Saint-Exupéry TGV.
  • 7 de junio de 2001: Inauguración de la LGV Méditerranée extendiendo esta línea hacia el sur hasta la ciudad de Marsella.

Véase también

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.