Primera batalla de Lamia

La primera batalla de Lamia fue una de los episodios bélicos más importantes del conflicto conocido como primera guerra macedónica, que enfrentó a Filipo V de Macedonia y a la República romana, aliada con Átalo I de Pérgamo y la Liga Etolia. Durante la primavera del 209 a. C. el rey de Macedonia Filipo V recibió una petición de ayuda de la Liga Aquea, que estaba siendo atacada por Esparta y la Liga Etolia.

Primera batalla de Lamia
Parte de Primera guerra macedónica
Fecha Primavera de 209 a. C.
Lugar Lamia
Coordenadas 38°54′00″N 22°26′00″E
Resultado Victoria macedonia
Beligerantes
República romana
Liga Etolia
Reino de Pérgamo
Reino de Macedonia
Comandantes
Firrias Filipo V de Macedonia
Bajas
Muy altas Desconocidas

Al mismo tiempo recibió la noticia del nombramiento de Átalo I de Pérgamo como uno de los líderes de la Liga Etolia y sus intenciones de cruzar el Mar Egeo para dirigirse hacia Asia Menor. Filipo marchó inmediatamente hacia el sur de Grecia para enfrentarse a los acontecimientos. En Lamia se enfrentó al otro líder de la Liga Etolia, el strategos Firrias, que había recibido refuerzos formados por tropas auxiliares romanas y un pequeño contingente de Pérgamo. Filipo venció a su enemigo en Lamia y le obligó a retirarse al interior de las murallas (lugar del que estaban poco dispuesto a salir para plantar batalla campal) tras haber infligido graves pérdidas a las tropas de Firrias.

Véase también

Referencias

    Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.