Plata dulce

Plata dulce es una película argentina de comedia dramática-histórica de 1982 dirigida por Fernando Ayala en base al guion de Oscar Viale y Jorge Goldemberg. Protagonizada por Federico Luppi y Julio de Grazia. Coprotagonizada por Gianni Lunadei, Nora Cullen, Adriana Aizemberg y Flora Steinberg. También, contó con la actuación especial de Alberto Segado. Y la presentación de Marina Skell. Fue estrenada el 8 de julio de ese año y recibió el Cóndor de Plata a Mejor película en 1983.

Plata dulce
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Alberto Lecchi Rodolfo Mórtola
Producción Héctor Olivera
Luis Osvaldo Repetto Gian Dongseng
Diseño de producción Emilio Basaldua
Guion Oscar Viale
Jorge Goldemberg
Héctor Olivera (idea y argumento)
Música Emilio Kauderer
Sonido Norberto Castronuovo
Maquillaje Elvira Ramos
Fotografía Víctor Hugo Caula
Montaje Eduardo López
Escenografía Emilio Basaldúa
Vestuario Beatriz Abraham
Protagonistas Federico Luppi
Julio De Grazia
Gianni Lunadei
Nora Cullen
Adriana Aizemberg
Flora Steinberg
Alberto Segado
Marina Skell.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País Argentina
Año 1982
Género Comedia
Drama
Histórica
Tragicómica
Duración 97 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Aries Cinematográfica Argentina
Distribución Aries Cinematográfica Argentina Jen Bing Asocciates
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Ubicación histórica

El filme está ubicado en un período en el cual por diversas razones de orden interno y externo, en Argentina cayó la actividad industrial, se incrementó la actividad financiera y el número de bancos en tanto la deuda externa aumentó de manera prácticamente exponencial.[1]

Sinopsis

Dos empresarios, Carlos Teodoro Bonifatti (Luppi) y su socio Rubén Molinuevo (De Grazia), están dedicados a la venta de botiquines e intentan mantener su fábrica abierta frente a los embates de la profunda política económica de desindustrialización que está llevando a cabo la última dictadura militar, que amenaza la propia subsistenbcia de su negocio. Uno de ellos, Bonifatti, es contactado por su viejo amigo Osvaldo Juan Arteche (Gianni Lunadei) para dedicarse con él a los negocios financieros y especulativos para ganar muchísimo dinero, en tanto Areche necesita contar con alguien de confianza para estas actividades. Bonifatti decide entonces abandonar el negocio de los botiquines y asume como gerente de un banco, mientras su ex socio Molinuevo se empeña en continuar con la fábrica pese a la grave crisis. Al principio los hechos parecen darle la razón a Bonifatti cuando empieza a enriquecerse, obteniendo auto nuevo, casa nueva y crecidas ganancias. Sin embargo al poco tiempo se produce un hecho inesperado que cambia para siempre las vidas de Bonifatti y Molinuevo.

Cambio de título

La película iba a llamarse Dios Ha De Ser Argentino, pero poco tiempo antes de su estreno el gobierno militar había empezado la campaña bélica para recuperar las islas Malvinas. Los productores temieron entonces que el público se mantendría alejado de la película, creyendo que era simple propaganda patrocinada por el gobierno, y por tal motivo cambiaron el título.

Reparto

Premios

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.