Mendes

Mendes (en griego: Μένδης) fue una antigua ciudad egipcia en la zona del delta del Nilo que corresponde a la moderna Tell el-Ruba (o Tell al-Rub'a).

Bajo Egipto: Mendes.

Su nombre egipcio era Per-Banebdyedet (que significa "El dominio del carnero, señor de Dyedet") y era el centro del culto al carnero Ba, mencionado por Heródoto. Anteriormente la ciudad se llamaba Dyedet y el culto principal era a la diosa pez Hatmehyt.

Mendes fue la ciudad donde se originó la dinastía XXIX y la capital del nomo XVI del Bajo Egipto en época del emperador Vespasiano.

La ciudad ocupaba al menos dos colinas, pero muchos templos y monumentos probablemente se trasladaron a Pi-Ramsés.

Bajo dominio romano, el núcleo de la ciudad pasó a la colina vecina donde estaba la ciudad de Anpet, que en griego se llamaba Thmuis, y que corresponde a la moderna Tell al-Timai, cerca de Tell el-Ruba, al noroeste de Al-Simbellawein.

Restos arqueológicos encontrados en Tell el-Ruba.

Restos arqueológicos

Se han encontrado algunas mastabas del Imperio Antiguo, algunos monumentos de tiempos de Ramsés II, Merenptah y Ramsés III, y un templo erigido por Amasis (sobre otro templo anterior) que fue consagrado a los dioses Ra, Osiris, Shu y Geb; este templo estaba formado por cuatro bloques monolíticos de los que sólo se conserva uno, de casi ocho metros, que corresponde al dios Shu, situado al sudoeste; el templo fue restaurado por Ptolomeo II Filadelfo.

También se ha encontrado una necrópolis de carneros, enterrados en sarcófagos negros.

Dyedet (ḏd.t)
en jeroglífico

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.