Embornal
El embornal,[1] imbornal o desaguadero es una abertura en las paredes laterales de una estructura hacia el aire libre para los propósitos de drenaje de agua. Por lo general son colocados cerca del nivel del suelo a drenar, y permiten que la lluvia o líquidos fluyan por el lateral de la estructura.
Etimología
La palabra embornal deriva del italiano ombrinale o directamente del latín ombrinale[2], del griego ombrinós ‘pluvial’, derivado de ombrós 'lluvia'.
Tipos
Hay dos tipos principales de sumideros:
- Los que hay en los barcos que llevan embornales a nivel de la cubierta, para permitir que escurra el agua de mar o de lluvia.
- Los que hay en los edificios con barandillas en los tejados se pueden construir alcantarillas para que el agua de lluvia escurra, en lugar de ponerlo dentro de la barandilla de la azotea. Los embornales también se pueden poner en los parapetos, con el mismo propósito.
Véase también
Enlaces externos
Referencias
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «embornal». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 4 de febrero de 2022.
- «Ombrinale».
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.