Espacio extracelular

El espacio extracelular se refiere a la parte de un organismo multicelular que se encuentra fuera de las células, por lo general se considera que está fuera de las membranas plasmáticas y está ocupada por líquido.[1]

La composición del espacio extracelular incluye: agua, metabolitos, Iones, proteínas y muchas otras sustancias que pueden afectar la función celular. Por ejemplo, los neurotransmisores "saltan" de una célula a otra para facilitar la transmisión de una corriente eléctrica en el sistema nervioso. Las hormonas también actúan viajando por el espacio extracelular hacia los receptores celulares.

Concepto

En biología celular, biología molecular y campos relacionados, la palabra extracelular (o  espacio extracelular) significa "fuera de la célula". Este espacio generalmente se considera que está fuera de las membranas plasmáticas y que está ocupado por líquido (ver fluido extracelular). El término se usa en contraste con intracelular (dentro de la célula).

Según la definición del proyecto de ontología génica Gene Ontology (GO), el espacio extracelular es un componente celular definido como:

"La parte de un organismo multicelular que se encuentra fuera de las células propiamente dicha, que generalmente se considera que está fuera de las membranas plasmáticas y que está ocupada por líquido. Para los organismos multicelulares, el espacio extracelular se refiere a todo lo que está fuera de una célula, pero aún dentro del organismo (excluyendo la matriz extracelular). Los productos génicos de un organismo multicelular que se secretan desde una célula al líquido intersticial o la sangre pueden, por tanto, anotarse en este término".  Gene Ontology [2]

Composición

La composición del espacio extracelular incluye: fluido extracelular,  metabolitos, iones, diversas proteínas y sustancias no proteicas (por ejemplo, ADN, ARN, lípidos, productos microbianos, etc.) y estructuras de membrana biológica como vesículas extracelulares y exosomas que pueden afectar la función celular. Por ejemplo, las hormonas, los factores de crecimiento, las citocinas y las quimiocinas actúan habitualmente viajando por el espacio extracelular hacia los receptores bioquímicos de las células. Otras proteínas que están activas fuera de la célula son varias enzimas, incluidas las enzimas digestivas (tripsina, pepsina), proteinasas extracelulares (metaloproteinasas de matriz, ADAMTS, catepsinas) y enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa extracelular). A menudo, las proteínas presentes en el espacio extracelular se almacenan fuera de las células uniéndose a varios componentes de la matriz extracelular (colágenos, proteoglicanos, etc.).[3] Además, los productos proteolíticos de la matriz extracelular también están presentes en el espacio extracelular, especialmente en los tejidos en remodelación.[4]

Referencias

  1. OMS, OPS (ed.). «Espacio Extracelular, Biblioteca virtual de salud». Consultado el 29 de setiembre de 2020.
  2. «Extracellular Space». Gene Ontology.
  3. Didangelos, A.; Yin, X.; Mandal, K.; Baumert, M.; Jahangiri, M.; Mayr, M. (2010). «Proteomics Characterization of Extracellular Space Components in the Human Aorta». Molecular & Cellular Proteomics 9 (9): 2048-2062. PMC 2938114. PMID 20551380. doi:10.1074/mcp.M110.001693.
  4. Fleischhauer Johannes; Lehmann Lilly; Kléber André G. (1 de agosto de 1995). «Electrical Resistances of Interstitial and Microvascular Space as Determinants of the Extracellular Electrical Field and Velocity of Propagation in Ventricular Myocardium». Circulation 92 (3): 587-594. doi:10.1161/01.CIR.92.3.587.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.