Cuenca del río Loa

La cuenca del río Loa es el espacio natural comprendido por la cuenca hidrográfica del río Loa. Este espacio coincide con el espacio administrativo homónimo definido en el registro de cuencas de Chile con el número 021 que se extiende desde las vertientes occidentales de la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Se subdivide en 3 subcuencas y 11 subsubcuencas con un total de 33084 km².

El Silala, afluente del río San Pedro de Inacaliri, nace en Bolivia y convierte la hoya en una cuenca hidrográfica binacional.

Cuenca hidrográfica del río Loa, la número 021, de 33.084 km².

Población y regiones

La parte norte de la cuenca, más precisamente la que esta al norte del río Loa, pertenece a la Región de Tarapacá (18%) y el resto a la Región de Antofagasta (82%).

La cuenca comprende parte de las provincias de Iquique, Tocopilla y El Loa y las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Pica, Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe.

Las comunas de mayor importancia en la cuenca, según el número de habitantes en la comuna, son las siguientes:

Población de la cuenca del río Loa
Nombre Población comunal total en 2002 Población comunal urbana en 2002 Cauces asociados
Calama138.402136.600Río Loa
Chuquicamata17.097NDSan Salvador
María Elena7.5307.412Río Loa
Oficina salitrera Pedro de Valdivia7.769NDRío Loa

Límites y subdivisiones

La cuenca limita al norte de su desembocadura con la cuenca arreica del salar Grande (costero) y, siguiendo hacia el este, con la pampa del Tamarugal. Al noreste colinda con la cuenca endorreica del salar de Michincha y siguiendo hacia el sur, con los salares de Ollagüe, Carcote y el Ascotán. Siguiendo la rotación de los punteros del reloj, la subcuenca del río Silala limita al este, ya en territorio boliviano, con cuencas endorreicas menores. En su extremo sureste, la cuenca del río Loa limita con la cuenca del salar de Atacama. Continuando el la dirección de los punteros del reloj, la cuenca limita al sur con las cuencas secas ubicadas al este de la ciudad de Antofagasta. Finalmente, al sur de su desembocadura limita con las cuencas secas ubicadas en torno a la ciudad de Tocopilla.

La Dirección General de Aguas ha dividido la cuenca del Loa para mejor estudio y administración en las siguientes subcuencas y subsubcuencas:

Lista de sub- y subsubcuencas de la hoya hidrográfica 021, Río Loa[1]
Sub-
cuenca
Subsub-
cuenca
Aguas Área
drenaje
km²
Observaciones
021 Categoría:Cuenca del río Loa (021)
0210 02100 Río Loa bajo junta Estero Chela 1481
0210 02101 Río Loa Entre Estero Chela y Bajo Junta Quebrada de Hachas 864
0210 02102 Río Loa entre Quebrada de Hachas y Río San Pedro 1519
0210 02103 Río San Pedro de Inacaliri 1056 Cuenca se extiende en Bolivia con el Silala.
0210 02104 Río Loa entre río San Pedro y río Salado 924
0210 02105 Río Salado (Loa) 2288
0211 02110 Río Loa entre Río Salado y río San Salvador 3062
0211 02111 Río San Salvador 1804
0211 02112 Río Loa entre Río San Salvador y Quebrada Amarga 12859
0211 02113 Salar de Llamara 6685
0212 02120 Río Loa entre Quebrada Amarga y Desembocadura 542
Totales:
3 11 Región: I - II ((18 - 82)%) / Tipo: Exorreica / Desemb.: Océano Pacífico 33084 km²

Los ríos más conocidos de esta cuenca exorreica son :

Solo el 20 % de la superficie de la cuenca contribuye a captar precipitaciones.[2]:1

Otras importantes obras hidráulicas de la cuenca son:

Clima

De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Técnica de Dresde[3] y según la a clasificación climática de Köppen, las localidades de Toconce, en la cordillera, Calama, en el centro, y Quebradillas, en la zona costera de la cuenca, tienen un clima similar que la clasificación climática de Köppen llama clima árido frío. Se aprecia en la cordillera y en Calama el efecto del invierno altiplánico.

Los diagramas Walter Lieth muestran con un área azul los periodos en que las precipitaciones sobrepasan la cantidad de agua que el calor del sol evapora en el mismo lapso de tiempo, (un promedio de 10°C mensuales evaporan 20 mm de agua caída) dejando un clima húmedo. Por el contrario, las zonas amarillas indican que durante ese tiempo el agua caída puede ser evaporada por el calor del sol.

Actividades económicas

Las actividades mineras son las de mayor importancia en la cuenca y son representadas por las explotaciones de cobre El Abra, Chuquicamata y Radomiro Tomic. (Ver Anexo:Minas de Chile), pero también por los trabajos de SOQUIMICH.

La industria minera capta la totalidad del caudal del río San Pedro de Inacaliri, ya sea por captaciones subterráneas o superficiales, por lo que su aporte al río Loa es nulo.[4]:1–2 La industria minera del cobre tiene suma importancia para la economía de Chile.

Agricultura

La actividad agrícola de la cuenca se encuentra en las localidades de Chiu Chiu, Lasana, Calama y Quillagua. También existe producción pecuaria y forestal (sólo 190 ha.)[2]:17

Generación de energía eléctrica

La potencia eléctrica en la cuenca es abastecida por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Existe una central hidroeléctrica cercana a la ciudad de Calama que aprovecha las aguas del Ojo de Apache, que no se encuentra actualmente interconectada con el SING. Esta central utiliza una altura bruta de 40 m y está diseñada para un caudal de 1 m³/s que generan 250 kW, esto es unos 2 GW anuales para los que se necesitan solo 0,85 m³/s.[2]:24–25

Actividad industrial

Esquema de recursos superficiales del rio Loa según H. Niemeyer, en la década de los 1980s.

Contaminación

En un informe de la Universidad de Chile sobre la situación de los ríos de Chile se reporta que:[5]:86

En Río Loa-San Salvador existen 8 fuentes de contaminación; entre las más importantes están las descargas de aguas servidas del alcantarillado de Calama y el tranque de relave del mineral de Chuquicamata. La descarga de aguas servidas alcanza un volumen de 134 l/s lo que da lugar a problemas de contaminación química, física y bacteriológica afectando superficies importantes de riego; a la fecha del estudio, no existía tratamiento alguno de las descargas.
Otro aspecto importante de ser considerado es la agricultura que, con sus prácticas, incorpora al suelo y al agua residuos químicos de pesticidas y fertilizantes.

Áreas bajo protección oficial y conservación de la biodiversidad

La cuenca del río Loa no posee Áreas bajo Protección Oficial pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), aunque si existen sitios de conservación de la biodiversidad:[2]:18

  • Desembocadura del río Loa (9.182 ha) Diversos tipos de aves marinas y aves migratorias. Presencia de flora endémica: Copiapó a Tocopilla (en Peligro de extinción). Pristinidad media.
  • Oasis de Quillagua (1.822 ha) Condiciones microclimáticas favorables a la agricultura en medio del desierto. Zona turística.

Consecuencias de la sequía en el ecosistema

Los últimos 14 ejemplares vivos de una especie autóctona de ranas que sobrevivían en los canales laterales del río Loa debieron ser trasladados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Metropolitano[6] debido a la sequedad de la cuenca. Permanecerán en Santiago hasta que el agua alcancen otra vez niveles normales que permitan la vida natural en su hábitat.

Caudales y régimen

El régimen de la cuenca es pluvial, ya que sus crecidas obedecen a intensas lluvias de verano caídas en la alta cordillera, producto del denominado “Invierno Altiplánico”.[2]:21

Véase también

Referencias

Bibliografía

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.