Cantón de Aridane

El cantón de Aridane (en tamazight insular: Tagelda n Aridane)[1] fue una de las doce demarcaciones territoriales en las que los aborígenes benahoaritas dividían la isla de La Palma (en las Islas Canarias) cuando llegaron los conquistadores castellanos a finales del siglo xv.


Tagelda n Aridane
Cantón de Aridane
desconocido -1493
Capital No especificado
Idioma oficial Tamazight insular
Religión Animismo
Gobierno Capitanía
Historia
  Establecidodesconocido
  Se da por finalizada la conquista completa de la isla con el apresamiento de Tanausú3 de mayo de 1493

Aridane o Adirane. Ocupaba gran parte del valle de Aridane, extendiéndose desde el tramo medio-bajo del barranco de las Angustias hasta el barranco de Tenisca, perteneciéndole el macizo montañoso meridional de la Caldera de Taburiente. Se extendía así por parte de los modernos municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte. Su capitán en tiempos de la conquista era Mayantigo que significa pedazo de cielo en lenguaje aborigen. Esto era por su gentileza y buella postura. Más tarde pasó a llamarse Aganeye que significa brazo cortado pues quedó sin un brazo.

División de la isla en cantones:
1. Aridane
2. Tijuya
3. Tamanca
4. Ahenguareme
5. Tigalate
6. Tedote
7. Tenagua
8. Adeyahamen
9. Tagaragre
10. Tegalgen
11. Tijarafe
12. Aceró

Economía

La principal actividad económica fue la ganadería. En general en la isla el sustento principal de los benahoaritas era la ganadería de cabras, aunque también eran recolectores de frutos, raíces y moluscos de costa.[2]

Véase también

Referencias

  1. Abréu Galindo (1848:168)
  2. «El pastoreo prehispánico benahoarita | Canal Agrario La Palma». Canal Agrario La Palma. 13 de octubre de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.