Bosque de Uverito

El bosque de Uverito, también conocido como las plantaciones de Uverito, es un paño forestal artificial que abarca los estados Anzoátegui y Monagas en Venezuela. Dichas plantaciones colaboraron con un cambio climático que permitió salvar a la mesa de Guanipa de convertirse en un gran desierto.[1] En la actualidad el Bosque de Uverito, cuenta con más de treinta empresas que procesan madera de pino caribe para usos industriales y comerciales.

Vista parcial del bosque en 2014.

Fue el paño forestal más grande del mundo plantado por el hombre con alrededor de 600 000 hectáreas (6000 km²) en plantaciones de pino caribe. Sin embargo a finales de diciembre de 2019, de las 600 000 hectáreas, solo quedaban 110 000 productivas. La mayoría de ellas fueron quemadas o fueron taladas.[2] Para 2020 se empezó un proceso de reforestación que para 2021 solo había alcanzado 2500 hectáreas.[3]

Historia

Antecedentes

Mesa de Guanipa en febrero de 2014.

José Joaquín Cabrera Malo, ingeniero forestal y agrónomo venezolano, de joven, conoció la mesa de Guanipa, ubicada en San José de Guanipa, la cual es una formación geológica en el oriente de Venezuela, a la altura de los llanos orientales, al sur del estado Anzoategui.

En ese entonces, la erosión producto de las fuerzas de los vientos causaba un severo daño a la poca capa vegetal que ahí se encontraba, solo la resistencia de los árboles pequeños mantenían cierto verdor. Años después, cuando de nuevo explora la meseta la encuentra, en el franco camino de convertirse en un gran desierto en medio de los llanos orientales.

Cabrera Malo, busca apoyo y luego de muchas diligencias consigue financiamiento para que le permitan forestar la meseta con una variedad de pinos caribe, que era el árbol que más se adaptaba a las inhóspitas condiciones climáticas de la zona.

Proceso de forestación

Este bosque es un proyecto que fue iniciado en el año 1961 por el ingeniero forestal y agrónomo José Joaquín Cabrera-Malo en conjunto con la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Agricultura y Cría, los cuales introdujeron plantaciones de Pinus caribaea var. hondurensis en las sabanas de Uverito con fines industriales.

El programa de plantaciones de Uverito se inició con un vivero y fue financiado por el Estado venezolano, el cual invirtió para realizarlo 275 millones de dólares durante treinta años. Proforca, que es la empresa que maneja el bosque, fue constituida en 1988 para promover el desarrollo de la industria forestal y de la madera en el oriente del país. Maneja una superficie plantada de pino Caribe de más de 600 mil hectáreas, concentradas en un lote boscoso ubicado al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, que sigue siendo hoy en día el bosque creado más grande del mundo.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, se transformó a Proforca en Maderas del Orinoco en 2012. Ese mismo año el gobierno proporcionó $ 220 millones para reforestación y ampliación de viveros, con el fin competir en el mercado maderero con grandes empresas de Brasil y Chile dedicadas a la misma tarea. En 2013, Chávez aprobó US$ 323 millones para la formulación del "Plan Nacional Integral de la Madera del Orinoco 2013-2030". El objetivo era ampliar el proyecto de plantación forestal para cubrir 2 millones de hectáreas, lo que convertiría a Venezuela en uno de los principales países de América del Sur con una gran cantidad de bosques. Sin embargo el objetivo no se cumplió.[2]

Deforestación y destrucción del área

Hasta 2018, los pinos en el bosque de Uverito representaban 600.000 hectáreas, pero la situación se volvió más inestable en 2019, cuando se incendiaron unas 200.000 hectáreas de plantaciones de pinos, incluidos 20 000 pinos con más de 20 años de haber sido sembrados.[2]

“Mayormente los incendios se producen cuando estamos en período crítico (verano). No se pueden controlar, sofocar o apagar por la falta de equipos para combatir incendios forestales, incluso no hay uniformes para los bomberos. En un período crítico puede haber incendios a diario”
William López, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Simtraemfor).[2]

A partir de febrero de 2018, se creó la empresa mixta Mavetur (Maderas de Venezuela y Turquía) de conformidad con el Decreto N.° 3667 y en la Gaceta Oficial N.° 41588. El acuerdo estableció que Maderas del Orinoco poseería el 51% de las acciones, mientras que Glenmore Proje Insaat tendría el 49% de las acciones. Igualmente se determinó que Mavetur era responsable de la reforestación de una determinada proporción del bosque; ya que, durante el período 2018-19 no se plantaron árboles. Por el contrario, algunos empleados de Maderas del Orinoco señalaron a Mavetur solo por deforestar para exportar madera.[2]

En 2019, los constantes incendios destruyeron más de 200.000 hectáreas y otras fueron deforestadas. Para diciembre de ese año, solo quedaban 110.000 hectáreas.[2]

En 2021 Mavetur informó que plantó cerca de 12 millones de plantas de pino Caribe en 2500 hectáreas durante los años 2020 y 2021.[3]

Referencias

  1. ¡ORGULLO NACIONAL! Bosque más grande del mundo, creado por el hombre, está en Venezuela (+Fotos) - notitotal.com
  2. Natacha Sánchez (29 de diciembre de 2019). «Uverito: El coloso forestal arrasado por la desidia y la codicia». Crónica Uno. Consultado el 9 de septiembre de 2020.
  3. «Mavetur establece con éxito 2.5 millones de plantas en el bosque Uverito». Diario Primicia. 14 de julio de 2021. Consultado el 15 de julio de 2021.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.