Arcaya

Arcaya (en euskera y oficialmente Arkaia) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Arkaia
Arcaya
Entidad subnacional

Arkaia
Arcaya
Localización de Arkaia
Arcaya en España
Arkaia
Arcaya
Localización de Arkaia
Arcaya en Álava
Coordenadas 42°50′31″N 2°38′05″O
Entidad Concejo de Álava
 País  España
 Comunidad autónoma País Vasco
 Provincia Álava
 Cuadrilla Vitoria
 Municipio Vitoria
Población (2017)  
 • Total 78 hab.

Vista del concejo

Localización

El concejo, que se encuentra 4 km al este del centro de Vitoria, forma parte de la Cuadrilla de Vitoria y de la Zona Rural Este de Vitoria y a pesar de su cercanía con Vitoria, no está todavía unido al entramado urbano de la ciudad y conserva su personalidad.

Despoblado

Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:

Historia

Restos Romanos

Yacimiento arqueológico de las termas romanas de Arcaya

Hay restos arqueológicos de una casa de baños romana que se descubrió en el siglo XVIII por Lorenzo Prestamero. Sólo sigue existiendo una fracción del asentamiento romano, que abarcó alrededor de 19 hectáreas. En 1976, el arqueólogo Ramón Loza Lengaran excavó los restos de la casa de baños y los describió como probablemente para el uso público. Excavaciones recientes han indicado que la zona fue habitada al menos desde el año 300 a. C. en adelante. Los restos romanos se han relacionado con la ciudad de Suessatio-Suestatio que aparece en las fuentes clásicas.[3] La proximidad a la vía romana que unía Asturica Augusta con Burdigala conocido como Ab Asturica Burdigalam podría explicar el tamaño del asentamiento.

En el verano de 2015, durante unas obras de saneamiento del pueblo, fueron hallados más restos romanos cerca de la iglesia. Dichos yacimientos tenían tres niveles: en el nivel superior se apreciaban unos enterramientos medievales plagados de tumbas de niños y en los otros dos niveles se descubrió una construcción romana de los siglos I y II a. C., junto con unas decoraciones de mármol. También se descubrieron unos restos caristios pertenecientes a los primeros siglos antes de Cristo.

Edad Media

Arcaya fue cedida a Vitoria por la Cofradía de Arriaga en 1332. En su término existió la aldea de Sarricurri. La documentación medieval señala que en el siglo XIII abundaba el viñedo en Arcaya.[4]

Demografía

La población de Arcaya ha ido creciendo con los años. En el año 2000, el pueblo contaba con apenas 64 vecinos, que se incrementaron a 87 en 2007 pudiendo ser la cifra actual algo mayor, incluso. Es por ello por lo que en 2015 se hicieron unas obras de saneamiento en las que el pavimento de las calles fue sustituido, entre otras mejoras. Actualmente, en el 2018, la población es de 78 habitantes según el Padrón Municipal de habitantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Arcaya[6] entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos

Interior de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
  • Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Su retablo mayor data del siglo XVIII, siendo costeado por Catalina de Aberásturi en 1702. Esta iglesia posee un pórtico neoclásico con arcos moldurados, portada de tres vanos adintelados, pila bautismal medieval y torre del siglo XVIII.[4]
  • Termas romanas. Situadas junto a la localidad, en la salida hacia Otazu, fueron descubiertas en el siglo XVIII.

Camino de Santiago

Durante la Edad Media, los peregrinos de Europa comenzaron a usar la antigua calzada romana en su peregrinación a Santiago de Compostela como parte de la Ruta Interior Vasca del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Vasco del Interior, también llamado Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, fue la más importante entre los siglos X y XIII. El Camino de Santiago de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos (vikingos) y al sur, lo que conocemos por el Camino de Santiago Francés, la dominación árabe era plena por lo que la Ruta de Bayona se convertía en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela, enlazando desde Bayona con la calzada romana XXXIV Ab Asturica Burdigalam, a la altura de San Millán, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos que llegaban desde esa región, origen del Camino Francés.

Existe evidencia de la peregrinación en el interior de la Iglesia de la Natividad de María (documentado por primera vez en 1226) en el centro del pueblo.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran por la Natividad de Nuestra Señora, teóricamente el 8 de septiembre, si bien se realizan el fin de semana más cercano a dicha fecha.

Personajes ilustres

  • Juan Retana. Arzobispo de Mesina en el siglo XVI.[4]

Referencias

  1. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 565. ISBN 8485479483.
  2. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 580. ISBN 8485479483.
  3. En el Itinerario Antonino, en la Cosmografía de Rávena
  4. Sáenz de Ugarte, José Luis (1983). Alava pueblo a pueblo. Vitoria: Caja Provincial de Álava. Pág. 83
  5. «Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Estudios y estadísticas - Estadísticas por temas». www.vitoria-gasteiz.org. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2018.
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.