Antillas Mayores

Las Antillas Mayores o Grandes Antillas (en francés: Grandes Antilles; en inglés: Greater Antilles: en Criollo haitiano Gwo Zantiy) son un grupo de islas en el norte del mar Caribe, localizadas al este de Yucatán (México) y sureste de la Florida (Estados Unidos) y al oeste de las Antillas Menores. El grupo está compuesto por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, Jamaica, La Española (que incluye a República Dominicana y Haití) y Puerto Rico. Las Bahamas, si bien vecinas, no integran esta unidad geográfica junto con las Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán y las Bermudas.

Antillas Mayores

Localización dentro del Caribe.
Localización geográfica
Mar Mar Caribe, Océano Atlántico
Continente América
Coordenadas 21°59′00″N 79°02′00″O
Localización administrativa
País  Cuba
 República Dominicana
 Haití
 Jamaica
 Puerto Rico
Datos geográficos
Límites Estados Unidos, México, Venezuela y América Central
Superficie 207 411 km²
Población 39 290 580 hab. (2017)
Densidad 171,45 hab./km²
Localización de las Antillas Mayores

Las Antillas Mayores constituyen casi el 90 % de la masa de tierra de todas las Indias Occidentales,[1] así como más del 90 % de su población. El resto de la tierra pertenece a las Bahamas y al archipiélago de las Antillas Menores, que es una cadena de islas al este (que se extiende de norte a sur y abarca el borde oriental del Mar Caribe, donde se encuentra con el Océano Atlántico) y al sur (que se extiende de este a oeste desde la costa septentrional de América del Sur).

El vocablo «Antillas» se originó en el período anterior a la conquista europea del Nuevo Mundo. Los europeos usaron la palabra Antilia como una de las tierras misteriosas que aparecen en las cartas medievales, a veces como archipiélago, a veces como tierra continua de mayor o menor extensión, fluctuando su ubicación en medio del océano entre las Islas Canarias y Eurasia.

Geografía

Las Antillas mayores descansan sobre un macizo submarino las Antillas común y están atravesadas por una cadena abrupta y elevada de montañas, cuyos picos más altos oscilan entre 2.000 y 3.000 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) que culminan en la República Dominicana (en el Pico Duarte con 3.087 m s. n. m.) y declina, a ambos lados, en Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Esas [las Antillas] montañas están compuestas de piedra caliza, con afloramiento de otras rocas, todas ellas mucho más antiguas que las de origen eruptivo de las Pequeñas las Antillas y sin huellas de actividad volcánica reciente. Las Bahamas, por el contrario, son ínsulas de origen coralino. Antiguamente a las Bahamas ni siquiera se las consideraba como parte de las Antillas, aunque en la actualidad está difundido su englobamiento como un tercer grupo dentro de las mismas (Grandes las Antillas, Pequeñas Antillas y las Bahamas).

La Española posee la montaña más alta del Caribe, el pico Duarte con 3.087 metros; y el lago antillano más grande (lago Enriquillo), en donde también se encuentra el punto más bajo de la región con 79 metros bajo el nivel del mar. Cuba, sin embargo, tiene el río más largo de las Antillas, el río Cauto, con 343 kilómetros y es la isla más extensa de la región.

Las Antillas Mayores se encuentran en una parte de América Central llamada archipiélago antillano y están bañadas por el mar Caribe y el océano Atlántico.

Algunos de los recursos minerales que podemos encontrar en las Antillas Mayores son: bauxita, oro, cobre, hierro, plata, mármol, entre otros.

Geología

Las Antillas Mayores, resultado de un lento levantamiento tectónico y de diversas regresiones marinas, se caracterizan por la presencia de rocas sedimentarias kársticas de origen coralino y marino y por un zócalo de antiguas formaciones de arco volcánico, a veces puestas de manifiesto por inclinaciones tectónicas, empujes o simplemente por la erosión. Las tres cordilleras principales descritas como Caribe Norte, al norte del mar Caribe, se reúnen al oeste en la isla de Puerto Rico, la línea norte de Cuba prolonga las mesetas de la península de Yucatán hacia el continente norteamericano en el oeste, la cordillera central se destaca en el sureste de Cuba y en el centro de La Española, y la cordillera más meridional, vigorosa desde el principio, se hace notar en Jamaica antes de unirse al sur de Haití.[2]. La cordillera central de La Española se eleva rápidamente, alcanzando a menudo los 2.000 metros de altitud y llegando a superar los 3.000 metros. La fuerza del relieve está relacionada con fosas oceánicas muy profundas, de más de 9000 metros, más al oeste, al norte de Puerto Rico. La fosa oceánica más profunda del océano Atlántico (-9.210 m) se encuentra en el extremo norte de Puerto Rico.

Si bien la mayor parte de la isla de Cuba, así como la vasta meseta calcárea parcialmente emergida de las Bahamas, se asienta sobre la placa norteamericana, existen microplacas al sur de esta gran placa, productos lejanos de la ruptura de la placa del Caribe aparecida en la era terciaria, como la "microplaca de Gonaives", que aparece entre el sur de Cuba y el norte de Jamaica y se extiende hacia el sur de Haití, lo que explica los graves riesgos sísmicos en la zona de Puerto Príncipe. El vulcanismo es mucho más frecuente en los fondos marinos que en tierra firme. Uno de los motores de la actividad sísmica y volcánica es el hundimiento de la placa oceánica del Atlántico bajo la placa del Caribe.[3].

Demografía

Las Antillas Mayores se consideran parte de América Latina. Con una población de 38 millones de habitantes, constituye el 6% de la población total de América Latina. La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, con más de 2 millones de habitantes, es la mayor ciudad de las Antillas Mayores. Otras grandes ciudades son La Habana, Puerto Príncipe y San Juan. La calidad de vida dentro de las Antillas Mayores es similar entre Cuba, la República Dominicana y Jamaica, cuyo Índice de Desarrollo Humano las clasifica como "desarrollo humano alto". Cuba, la nación independiente con el IDH más alto, se sitúa, sin embargo, por debajo de Puerto Rico y las Islas Caimán, ambos clasificados como "muy alto". Haití es una excepción, ya que tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo de las Antillas Mayores y de todas las Américas, con 0,498, lo que lo clasifica como de "desarrollo humano bajo".[4]

División político administrativa

Las grandes Antillas están divididas desde el punto de vista administrativo en 4 países independientes y 1 dependencia.

País Área
(km²)
Población
(est. 2009)
Densidad
(por km²)
IDH

2015[5]

Capital Idiomas
Cuba 110.860 11.242.621 102,4 0,769 (alto) La Habana Español
Haití 27.750 9.800.000 292,7 0,483 (bajo) Puerto Príncipe Francés
Criollo haitiano
Jamaica 10.991 2.735.520 248,6 0,735 (alto) Kingston Inglés
República Dominicana 48.730 10.090.000 207,05 0,760 (alto) Santo Domingo Español
Dependencias
Puerto Rico 9.104 3.994.259 430,2 0,838 (muy alto) San Juan Español
Total 207.435 37.931.400 192,5 0,803 (muy alto)

Véase también

Referencias

  1. «Greater Antilles». Encyclopædia Britannica. Consultado el 8 de septiembre de 2017.
  2. Jacques Butterlin, obra citada, observa que desde el fondo de los mares circundantes, las distintas formaciones de las Antillas Mayores constituyen al menos una larga cordillera caribeña.
  3. Es cierto que este fenómeno de subducción afecta principalmente al arco caribeño y a los volcanes activos de las Antillas.
  4. "Human Development Report 2018 – "Human Development Indices and Indicators"" (PDF). HDRO (Human Development Report Office) United Nations Development Programme. pp. 22–25. Retrieved 14 September 2018.
  5. «Human Development Report 2015». Informe sobre Desarrollo Humano 2015 - PNUD. Consultado el 20 de diciembre de 2016.

Bibliografía adicional

  • Artículo geológico colectivo de Aubouin, Blanchet, Mansy, Tardy, Mercier de Lépinay, Stephan, Bourgeois, Vicente, sobre « Amérique (Structure et milieu) - Géologie » "América (Estructura y entorno) - Geología"), Encyclopædia Universalis, 2010. En particular el capítulo 3 (en francés)
  • Jacques Butterlin, Géologie structurale de la région des Caraïbes : Mexique, Amérique centrale, Antilles, Cordillère caraïbe, París : Masson, 1977. (en francés)
  • Françoise Hatzenberger, Paysages et végétations des Antilles, Karthala éditions, 2001, 508 páginas, ISBN 9782845861268 (en francés)
  • Cohen, S.; Groene, J.; Werner, L.; Vladimir, U.; Williams, D.; Walter, C.; Hiller, H.L. (1997). Caribbean: The Greater Antilles, Bermuda, Bahamas. Explore the world Nelles guide (en inglés). Nelles Verlag. ISBN 978-3-88618-403-3. 254 páginas.
  • University, J.R.P.B.S.S. (1995). Anolis Lizards of the Caribbean : Ecology, Evolution, and Plate Tectonics: Ecology, Evolution, and Plate Tectonics. Oxford Series in Ecology and Evolution (en inglés). Oxford University Press, USA. p. 88. ISBN 978-0-19-536191-9.
  • Rogozinski, Jan. A Brief History of the Caribbean. New York: Facts on File, 1992. (en inglés)

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.