Amazonía de Bolivia

La Amazonía de Bolivia es la parte del territorio boliviano ubicada en la Amazonía. Es una de las grandes regiones ecológicas del país. Se ubica en el gran conjunto de tierras bajas que comprende el Chaco boliviano, el Oriente boliviano y la Amazonía en contraste a los altos relieves del Altiplano dentro de la cordillera de los Andes que ocupan el occidente del país.[1]

Río Orthon en el norte de la Amazonía boliviana.

Definición

La delimitación de esta región varía según las interpretaciones. En sentido amplio, comprende todo el departamento del Beni y el departamento de Pando, así como el norte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, una superficie de 280.120 km² equivalente al 30 % del territorio boliviano.[2] En este sentido incluye vastas áreas que no están cubiertas de bosques sino de sabanas, en gran parte dedicadas a la ganadería, como los llanos de Moxos. Según una interpretación más estricta, el calificativo de amazónico sólo es aplicable al departamento de Pando, a la provincia de Vaca Diez en el departamento del Beni y a la de provincia de Abel Iturralde en el departamento de La Paz, en el territorio cubierto por la selva húmeda y cuya economía se basa casi íntegramente en la explotación de los recursos forestales (nueces de Brasil, troncos). Esta área también se considera a veces una subregión de la Amazonía boliviana llamada Amazonía del Norte.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.