AS-19

La AS-19 es una vía de comunicación que pertenece a la Red Regional de Carreteras del Principado de Asturias.[1] Tiene una longitud de 15,8 km y sigue el recorrido original de la N-632, siendo el tramo redenominado, entre las ciudades de Gijón y Avilés, de esta carretera nacional después del traspaso del tramo al Principado de Asturias por parte del Ministerio de Fomento.

Carretera Gijón - Avilés
(AS-19)
 Asturias
Datos de la ruta
Identificador   AS-19  
Tipo Carretera Regional
Longitud 15,8 km
Administración
Administración
Otros datos
Velocidad
genérica
Orientación
Inicio Gijón
Fin Avilés

Discurre por los concejos de Gijón, Carreño, Corvera y Avilés.

Recorrido

Se inicia en la A-8, y tras un enlace al polígono industrial de Somonte, enlaza con la primitiva carretera N-632, que ahora es una vía urbana y que atravesaba Gijón, a la altura de Puente Seco.

Justo después, un viaducto salva la antigua zona industrial anexa, y desciende después de Veriña y Muniello. Este tramo ha sido renombrado como la nueva carretera GJ-10.

Salvando, así, la aldea (ya muy deteriorada) de Muniello, y tras esquivar otro pequeño poblado más situado a la derecha, deja a su izquierda el desvío a la necrópolis de Monte Areo. Luego, tras El Empalme, donde se cruza con la carretera de Aboño, la AS-118 y la AS-388 que se dirigen a Candás y Luanco, para internarse en una zona peligrosa con varios rasantes notables, y limitada a 90Km/h. Se discurre por Guimarán y Ambás de esta forma.

Tras varios kilómetros, llegamos a la cuesta de Logrezana. Es un descenso prolongado, que ha sufrido una dramática mejora de su trazado, estando las antiguas curvas, muy peligrosas, cubiertas ya con vegetación y completamente intransitables.

La glorieta de Logrezana nos conecta con la AS-110 que conecta con Candás, la AS-327 que va hasta Cancienes, y se interna en Tabaza pasando junto a las instalaciones de Arcelor en un tramo recientemente reasfaltado, muy ancho y bien señalizado.

La siguiente población, Trasona, comienza poco antes de la glorieta que nos conecta con Parqueastur y con la AS-389, que llega hasta Los Campos.

La travesía periurbana de Trasona, y dejando el barrio industrial de Llaranes a la izquierda, es la última sección de la AS-19, la cual finaliza en la posterior intersección con la AS-392 y la autovía AI-81. En este punto, la carretera nacional recupera su denominación como la N-632a, internándose en Avilés.

Denominaciones antiguas

Antes de que se publicase en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el Catálogo de Carreteras de 1989,[2] la AS-19 estaba formada por 1 carretera nacional del Plan Peña de 1939:[3]

- N-632 Ribadesella - Canero (Tramo Gijón - Avilés)

Denominaciones actuales

En el año 2017, el tramo Tremañes - El Empalme fue cedido al Ministerio de Fomento por parte del Gobierno del Principado de Asturias para pasar a denominarse GJ-10.

Aparte, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el Nuevo Catálogo de Carreteras de Asturias de ese mismo año, la AS-19a, un tramo antiguo de la propia AS-19 entre Puente Seco y Muniello, pasó a denominarse GI-6.

Referencias

  1. Catálogo de la Red de Carreteras del Principado de Asturias 2019 Gobierno del Principado de Asturias
  2. Nuevo catálogo de la Red de Carreteras del Principado de Asturias de 1989 Gobierno del Principado de Asturias
  3. Las Carreteras Nacionales y Comarcales en Asturias
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.