XIX Cumbre Iberoamericana

La XIX Cumbre Iberoamericana fue organizada en Estoril, Portugal, desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2009.

El tema principal de la cumbre fue la Innovación y Conocimiento.

Se han abarcado además otros asuntos, como el apoyo de Bolivia con la solidaridad de El Salvador, la situación de Honduras y el problema climático.


Participantes de la Cumbre

Entre los asistentes latinoamericanos se encontraron los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. De Europa estuvieron presentes los jefes de Estado y de gobierno de España, Portugal y Andorra. De Asia participó Filipinas y de África Guinea Ecuatorial como miembros asociados.[1] Entre los ausentes, Hugo Chávez de Venezuela, Tabaré Vázquez de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay, Daniel Ortega de Nicaragua, Raúl Castro de Cuba, Álvaro Colom de Guatemala, y el derrocado presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

También se ha anunciado que en esta cumbre participarían países vinculados históricamente con España, como el caso de Filipinas (confirmado) y Marruecos, Bélgica e Italia, que todavía no se ha concretado sus participaciones en esta cumbre. También se ha tocado sobre la participación de otros países aquellos que fueron colonias portuguesas como Angola, Mozambique, Timor Oriental, Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe, para que también puedan integrarse a la cumbre.

Países Participantes

Europa

Asia

África

América

Referencias

  1. «Opinión y Análisis - La importancia de la Cumbre Iberoamericana de Portugal». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de diciembre de 2009.

Enlaces externos

Véase también


Predecesor:
XVIII Cumbre Iberoamericana San Salvador 2008
Cumbre Iberoamericana Estoril 2009
XIX edición
Sucesor:
XX Cumbre Iberoamericana del Plata 2010
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.