Racismo en Bolivia

El racismo en Bolivia engloba a cualquier tipo de discriminación racial o étnica por parte de un grupo de habitantes u organismos de dicho país hacia grupos de otras naciones o del mismo. Sus orígenes se remontan, al igual que en otros países de Hispanoamérica, al colonialismo del siglo XVI, específicamente durante la conformación del Imperio español y los procesos de exterminio, esclavitud o mestizaje de los nativos de la zona.

En Bolivia han sido víctimas del racismo y la discriminación étnica principalmente indígenas,[1] mestizos, blancos,[1] otros sudamericanos como inmigrantes chilenos, negros y afrodescendientes,[2] además de existir discriminación social a diversos niveles, tales como culturales, económicos, etarios, étnicos, geográficos, sexuales o de género.

En 2010 se dictó un decreto en Bolivia que declaró el 24 de mayo como el Día contra la Discriminación y el Racismo.[3] El 8 de octubre de ese mismo año se promulgó la Ley N°045 denominada "Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación".[4]

Véase también

Referencias

  1. Rodríguez, Andrés (1 de noviembre de 2019). «La crisis política magnifica las actitudes racistas en Bolivia». El País. Consultado el 17 de junio de 2022.
  2. Choque, Freddy (21 de septiembre de 2014). «Afrobolivianos quieren revalorizar y fortalecer su cultura e historia». La Razón. Consultado el 17 de junio de 2022.
  3. «El racismo en Bolivia, cuestión pendiente marcada por la distinción económica». Agencia EFE. 25 de mayo de 2021. Consultado el 17 de junio de 2022.
  4. «Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación» (en 8 de octubre de 2010). Organización Internacional del Trabajo. Consultado el 17 de junio de 2022.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.