PGM-FI

El acrónimo PGM-FI, por sus siglas en inglés ProGraMmed-Fuel Injection (Inyección de combustible Programada), es el nombre dado por el fabricante japonés Honda para su sistema de inyección de combustible electrónico-digital para motores de combustión interna, que inyecta la cantidad correcta de combustible a los cilindros sobre la base de datos concretos de motor, disponible desde finales de 1980. Este sistema ha sido instalado tanto en motocicletas como en automóviles.

Logotipo en la parte trasera de un coche

Historia

Con sus orígenes a partir de las motocicletas turbo CX500 y CX650[1] en 1982 y 1983, respectivamente, Honda decidió expandir el uso del PGM-FI en sus automóviles a principios de 1980 con el motor ER montado en el Honda City Turbo. El sistema ganó popularidad en los años 1980 y se instaló más adelante en el Honda Accord y Honda Prelude en los motores A20A, A20A3 y A20A4 y sus motocicletas. En 1998, Honda construyó su tercera moto con inyección de combustible, la VFR800Fi.[1]Actualmente su motocicleta XRE300 cuenta con este sistema de inyección, al igual que la nueva CB 190R, XR 190 y GLH 150.

Operación

La unidad de control de motor (ECU) cuenta con sensores que miden las temperaturas del motor, refrigerante, aceite y aire exterior, así como sensores de presión para controlar el combustible y la presión barométrica. Basándose en estas lecturas y la apertura de la mariposa del acelerador, la ECU calcula cuánto oxígeno y combustible debe mezclar para un rendimiento óptimo y eficiente.[1]

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.