Lenguas de Marruecos

Marruecos tiene dos idiomas oficiales, el árabe y el amazigh. Cada idioma se habla en diferentes formas dialectales. Además, el árabe es indispensable por los aspectos físicos con los que se hablan tiene forma unificada (en realidad corresponde a diferentes lenguas bereberes septentrionales).

El francés y, en menor medida, el español también están muy presentes en Marruecos, mientras que el inglés gana terreno en el mundo de los negocios y el comercio internacional.

La constitución marroquí

La constitución marroquí, en su quinto artículo, reconoce el árabe y el bereber como idiomas oficiales.

También establece en el mismo artículo que: "El Estado trabaja para preservar al Hassani, como parte integrante de una identidad cultural marroquí unida y la protección de las expresiones culturales y las lenguas practicadas en Marruecos . Del mismo modo, se garantiza la coherencia de la política lingüística y cultural nacional y el aprendizaje de las lenguas extranjeras "

Se han previsto también leyes orgánicas relativas a la introducción de la lengua bereber y la creación de un "Consejo Nacional de la Lengua y la cultura marroquí"[1]

Historia

Época preislámica

Durante la antigüedad clásica se documentaron en el actual Marruecos inscripciones en fenicio púnico, latín y bereber numidio. Algunos conjuntos monumentales con inscripciones latinas se encuentran cerca de Tánger en los asentamientos de Lixus y Volubilis. Al parecer el púnico y el fencio en gran medida se restringían a ciudades importantes e la costa, mientras que en el interior del territorio se habrían hablado diferentes variedades de bereber septentrional (es común usar el nombre amazigh para referirse a las diferentes variedades de bereber marroquí, tanto el tamazight, como el tashelhit y el tarifit).

Primera arabización

La primera fase de arabización en Marruecos empezó tras la invasión musulmana entre los siglos VIII y IX.

Invasión de los Banu Hilal

A partir del siglo XII, los almohades mueven los árabes Hilali a las llanuras de Tamesna. Estas tribus se fusionaron con las tribus bereberes previamente establecidos en la región y adoptaron la lengua árabe. Esta fase de arabización creó lo que se llama los dialectos Hilali (en los llanos occidentales y mesetas del Oriental). En el sur, los sanhajis empiezan hablar árabe en contacto de Dwi H'ssan, tribu árabe que se asentó en la zona entre el siglo XII y el siglo XIII. Esta fase dará lugar a la lengua hassanya.

Situación lingüística actual

Árabe estándar y árabe marroquí

El árabe estándar es una de las dos lenguas oficiales en Marruecos, sin embargo, la mayor parte de la población usa coloquialmente el árabe marroquí (dāriŷa), que difiere notablemente del árabe estándar. El árabe marroquí es por tanto una lengua vernácula sin codificación oficial (por eso, existen transcripciones estandarizadas en alfabeto árabe o latino).

Lenguas bereberes

Mapa de las zonas bereberófonas de Marruecos (todas las variedades).

Las lenguas bereberes persisten principalmente en las montañas y el campo. Después de siglos de estigmatización por parte de la clase dirigente de idioma árabe, las lenguas bereberes tienen de nuevo un reconocimiento nacional y se usan en diversa emisoras locales de radio y televisión y también se enseña ahora en las escuelas.

Las lenguas bereberes solo tienen una inteligibilidad mutua parcial entre las variedades más cercanas geográficamente, por lo que lingüísticamente son consideradas lenguas diferentes. Las lenguas bereberes de Marruecos pertenecen todas al grupo bereber septentrional que a su vez en Marruecos presenta dos grupos diferentes:

  • Lenguas bereberes del Atlas, con unos 12-13 millones de hablantes, este grupo consta de las siguientes lenguas propiamente dichas:
    • Tashelhit (shilha), que es la principal lengua bereber de Marruecos y cuenta con entre 8 y 9 millones de hablantes.
    • Tamazight del Atlas Central, que es la tercera lengua bereber más importante de Marruecos y tendría casi 4 millones de hablantes.
    • Judeo-Bereber, que tiene unos 2000 hablantes, que entre 1950 y 1960 emigraron mayoritariamente a Israel, donde hoy en día reside el mayor número de hablantes. Esta lengua judía parece basarse más en el tashelhit que en el tamazight.
    • Sanhaja de Srair con unos 50 mil hablantes en el Rif.
    • Ghomari con unos 10 mil hablantes en las proximidades de Tetuán y Chauen.
  • lenguas bereberes zenata
    • Tarifit (rifeño), que es la segunda lengua bereber más importante de Marruecos con unos 6-7 millones de hablantes, que por pertenecer a un grupo diferente es marcadamente diferente de las otras lenguas bereberes de Marruecos.

La constitución marroquí no distingue entre las diferentes variedades de bereber (bastante diferentes entre sí en algunos aspectos) y se habla simplemente de una lengua que llama

Lenguas europeas

Francés

El francés se ha usado en Marruecos desde el período del Protectorado francés establecido en Marruecos durante la primera mitad del siglo XX. El francés se convirtió a principios de siglo en el idioma de la administración y el de las primeras élites marroquíes. Además, cabe señalar que la política de arabización del sistema educativo dirigida por Azzeddine Laraki en los años 1970 fracasó en gran medida. Actualmente, el francés sigue usándose ampliamente en los negocios y por parte de un gran parte de la clase dirigente.

Español

Ver Idioma español en Marruecos

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.