Gobierno de Mariano Luis de Urquijo

El gobierno josefino se mantuvo oficialmente entre el 7 de julio de 1808 y el 27 de junio de 1813, si bien únicamente tuvo mandado en aquellas zonas de España que reconocían como rey a José I Bonaparte. El nombramiento de este gabinete tuvo lugar después de la aprobación de la conocida como Constitución de Bayona, que fue refrendada por el rey José I el 6 de julio de 1808. Su composición, en la que el criterio de Napoleón fue esencial, no pudo ser más heterogénea, juntando a viejos enemigos como Mariano Luis de Urquijo y Pedro Cevallos Guerra [1]

No debe confundirse este periodo con otros dos momentos en que Urquijo ocupó interinamente la Secretaría de Estado (denominación que conllevaba el puesto principal entre los Secretarios de las distintas áreas); habían tenido lugar, el primero entre el 13 de agosto y 6 de septiembre de 1798, y la segunda, más prolongada, entre el 21 de febrero de 1799 y el 13 de diciembre de 1800, durante el cual se emitió el llamado "Decreto de Urquijo" de 5 de septiembre de 1799.

Miembros

El gobierno "afrancesado", estuvo compuesto por los siguientes ministros Ministerios Españoles:

Notas

  1. Romero Peña, Aleix (2013). Reformar y gobernar. Una biografía política de Mariano Luis de Urquijo. Siníndice. pp. 146 y 151.
  2. Romero Peña, Aleix (2013). Reformar y gobernar. Una biografía política de Mariano Luis de Urquijo. Siníndice. p. 150.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.