Fraumünster

La iglesia de la abadía de Fraumünster, sita en la ciudad de Zúrich, Suiza, es conocida por sus vidrieras firmadas por Marc Chagall y Augusto Giacometti. Forma parte de la antigua abadía de la que el claustro y los edificios abaciales fueron demolidos a finales del siglo XIX.

Reichskloster Fraumünster
Abadía de Fraumünster

Abadía Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico



1218-1524


Ubicación de
Abadía de Fraumünster, Münsterhof, antiguo Kornhaus (lado izquierdo) y Zunfthaus zur Meisen. Acuarela de Franz Schmid, que muestra la situación en 1757
Capital Fraumünster
Idioma oficial Latín y Alto alemánico
Religión Catolicismo
Gobierno Principado eclesiástico
Período histórico Edad Media y Edad Moderna
  Fundación por Luis el Germánico

853

  Inmediación imperial confirmada por Federico II1218
  Rudolf Brun indep. mayor, estableciendo leyes guild1336
  Disuelto en la Reforma zuingliana1524
  Destrucción de edificios1815
Hoy parte de  Zúrich
Fraumünster
bien cultural suizo de importancia nacional
Localización
País Suiza
División Zúrich
cantón Zúrich
Coordenadas 47°22′11″N 8°32′28″E
Información religiosa
Culto protestantismo
Historia del edificio
Fundación 853
Fundador Fraumünster abbey
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica
Mapa de localización
Fraumünster
Ubicación en Suiza.
Sitio web oficial

La abadía fue fundada en 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard y dotó al convento que encomendó a la Orden de San Benito tierras de Zúrich, Uri y el bosque de Albis, y además le otorgó inmediación imperial, poniéndolo bajo su autoridad directa.

En 1045, el rey Enrique III concedió a la abadía el derecho de celebrar mercados, acuñar monedas y cobrar peajes, entre otros, haciendo así a la abadesa la máxima dirigente de la ciudad.

El emperador Federico II otorgó a la abadía el derecho Reichsfreiheit en 1218, haciéndolo así territorialmente independiente de toda autoridad salvo del emperador mismo, y aumentando el poder político de la abadesa. Ésta designaba el alcalde y además delegaba el acuñamiento de monedas a algunos de sus ciudadanos. Sin embargo, el poder político del convento fue disminuyendo lentamente en el siglo XIV con el establecimiento de las leyes gremiales (Zunftordnung) en 1336 por Rudolf Brun, que además se convirtió en el primer alcalde independiente, es decir, no elegido por la abadía.

La abadía fue disuelta el 30 de noviembre de 1524 como consecuencia de las reformas de Ulrico Zwinglio.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.