Distrito del Chaco

El Distrito del Chaco fue un proyecto de Distrito federal, conformado por partes de los actuales países de Argentina y Paraguay, dentro del proyecto unionista de los Estados Unidos Perú-Bolivianos que llegó a la etapa legislativa durante la Guerra del Pacífico, pero que no se logró concretar.

Distrito del Chaco
Distrito Federal del Chaco
Distrito federal de los Estados Unidos Perú-Bolivianos

Ubicación de Distrito del Chaco
Capital Lima (sujeto al Gobierno directo de la Unión)
Entidad Distrito federal de los Estados Unidos Perú-Bolivianos
 País  Estados Unidos Perú-Bolivianos

Historia

El 11 de junio de 1880, pocos días después de la derrota en la batalla de Tacna, bajo los mandatos de Nicolás de Piérola y Narciso Campero, ambos gobiernos firmaron en Lima un protocolo sobre las bases preliminares de la unión federal, que preveían:

[...] para afianzar la independencia y la inviolabilidad, paz interior y seguridad exterior de los Estados comprendidos, así como para promover su prosperidad (punto I). Los departamentos de cada una de las dos repúblicas se erigirían en Estados autónomos, con instituciones y leyes propias. Se juntarían Tacna y Oruro, y Potosí y Tarapacá (punto II); y las regiones del Chaco y del Beni y de la montaña peruana formarían distritos federales. Los Estados serían iguales en derechos y tendrían una ciudadanía común (punto V); habría un gobierno nacional conformado por los tres poderes clásicos; y la conducción de la política exterior de la Unión correspondería al Poder Ejecutivo Federal. El Presidente de la Unión sería elegido en votación directa por los ciudadanos de los Estados[1]

Véase también

Referencias

  1. Las relaciones entre Perú y Bolivia (1826-2013), Fabián Novak y Sandra Namihas, Konrad Adenauer Stiftung, Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 79-80

Bibliografía

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.