Departamento La Paz (Mendoza)

La Paz es un departamento en la provincia de Mendoza, Argentina, con cabecera en la localidad homónima, ubicada a 145 km desde la capital provincial. Limita al norte con el departamento Lavalle, al sur con San Rafael, al oeste con Santa Rosa y al este con la provincia de San Luis.

La Paz
San José de Corocorto
Departamento y municipio

Coordenadas 33°28′00″S 67°33′00″O
Cabecera La Paz
Entidad Departamento y municipio
 País  Argentina
 Provincia  Mendoza
Intendente Fernando Ubieta (PJ-FdT)
Subdivisiones 5 distritos
Distritos Desaguadero
La Paz Norte
La Paz Sur
Villa Antigua
Villa Nueva de La Paz
Superficie Puesto 8.º
 • Total 7105 km²[1]
Altitud  
 • Media 462 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 19.º
 • Total 10 012 hab.
 Densidad 1,4 hab/km²[1]
Sitio web oficial

El Departamento La Paz es un sitio estratégico y fundamental del Mercosur, al estar su territorio atravesado completamente por la Ruta Nacional 7 de Este a Oeste y por la Ruta Nacional 146. Estas dos vías comunican a la región con el resto del país y son claves en la integración del Mercado Común del Sur. Es la principal entrada a la Provincia de Mendoza, a través del Arco de Desaguadero.

Geografía

División política de La Paz.

El departamento se divide en cinco distritos:

Población

Según el Censo 2010, el departamento tenía una población de 9.867 habitantes lo que lo convertía en el menos poblado de los departamentos mendocinos.[2]

Sismicidad

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad muy alta, con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[3]

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (161 años), con 12 000 muertes,[4] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[3] Con el terremoto de San Juan del 15 de enero de 1944 (78 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1920: de 6,8 de intensidad, destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona. Hubo 250 muertes por destrucción de casas de adobe[4][3]
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929: muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, a pesar de haber transcurrido solo nueve años del anterior, mató a 30 habitantes por la caída de casas de adobe[3]
  • Sismo de 1985: fue otro episodio grave,[5] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Dado que el departamento se encuentra en plena llanura y no en el pedemonte o en la zona cordillerana, se encuentra relativamente alejado de los epicentros de los movimientos telúricos y por lo tanto las posibilidades de sufrir un sismo en las zonas cercanas es menor que en otras zonas de la provincia, así como la intensidad de los movimientos percibidos.

Religión

La Paz es uno de los departamentos mendocinos con mayor índice de población católica (88%).

Religión en La Paz (2019)
%
Católicos
 
87.8 %
Protestantes
 
6.3 %
Sin religión
 
5.9 %
Otros
 
0.0 %

Historia

Arco del Desaguadero en la Ruta 7 (1936)

Los primeros habitantes del territorio de La Paz fueron los huarpes, que llamaban a su región Yopacto y tenían como jefe al cacique Corocorto.

Los españoles llegaron a estas tierras al mando del capitán Sancho de Medrano. Para cumplir con la labor de evangelización de los pueblos originarios, se levantó con ramas y barro una pequeña capilla dedicada a San José, que fue remplazada por un pequeño templo, en los años 1760, que hoy guarda la imagen de Nuestra Señora de La Paz. Todos los 24 de enero se realiza la festividad religiosa, con novena y procesión alrededor de la plaza de la Villa Antigua.

A principio del siglo XVIII, era numeroso el tráfico de carretas mendocinas que se dirigían al Litoral con productos regionales. El recorrido era tan largo, que un alto importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y San José de Corocorto. Por ello, el comandante Amigorena, bajo el gobierno de Rafael de Sobremonte, fundó el 24 de diciembre de 1791 el pueblo que llamó San José de Corocorto, hoy Villa Antigua.

El 4 de agosto de 1850 el gobernador Alejo Mallea renombró a la villa de Corocorto como La Paz y le asignó un territorio de más de 14 000 km², por lo que por el norte abarcaba también lo que hoy es parte del departamento Lavalle. El gobernador Mallea expropió los terrenos de la Villa San José de Corocorto, ordenó mudar el asiento de las autoridades a la Villa Nueva y le dio tanto a la Villa Nueva como al nuevo municipio el nombre de La Paz. La constitución provincial promulgada el 18 de noviembre de 1855 dividió el territorio de la provincia en cuatro departamentos: San Vicente (actual Godoy Cruz), San Carlos, San Martín y La Paz.[6]

El 12 de octubre de 1936 como parte del Plan de Promoción Turístico fue inaugurado el Arco del Desaguadero por el gobierno de Ricardo Videla. Desde entonces es la principal puerta de ingreso a la provincia desde San Luis por la Ruta Nacional 7.

Referentes culturales

A lo largo de su historia, este departamento del este mendocino vio nacer dentro de su territorio a diferentes referentes culturales que supieron dejar su marca y trascender las fronteras de La Paz. Entre los más estacados se pueden mencionar a:

  • Felix Dardo Palorma: Conocido como el "Compadre de Cuyo", fue un cantor, músico y compositor argentino, originario de la Provincia de Mendoza. Autor de piezas icónicas del folclore cuyano como, "Pongale por las hileras", "La Refranera", "La Cumbreña", etc.
  • Gabino Coria Peñaloza: fue un poeta y escritor argentino, célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como "Caminito" y "El Pañuelito". Fue letrista de grandes íconos del tanco argentino como Carlos Gardel.
  • Enrique Dussel: es un académico, filósofo, historiador y teólogo reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.