Arco del Desaguadero
Arco del Desaguadero, es una construcción ubicada al este de la Provincia de Mendoza en el pueblo de Desaguadero, La Paz.[1]

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1936 como parte del Plan de Promoción Turístico del gobierno de Ricardo Videla. Los arquitectos a quienes se encargó el proyecto fueron Arturo y Salvador Civit y la obra fue ejecutada por la empresa Ernesto Martinelli e hijos.
Su nombre se debe al arco en catenaria construido en hormigón que se destaca por ser la construcción más alta del lugar. La Ruta Nacional 7 (Argentina) atraviesa la construcción con dos carriles.
El arco sirve de ingreso a la provincia de Mendoza, desde la Provincia de San Luis para todo tipo de vehículos y tiene adosados varios edificios de servicios y administrativos a sus lados. Una inscripción de bienvenida encabeza la construcción por el lado Este junto con el Escudo Provincial. La misma reza: "Bienvenidos a Mendoza, tierra del sol y del buen vino".
Actualmente el arco es utilizado por la policía que se encarga del control interprovincial de los autos que ingresan a Mendoza desde San Luis.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en 2006.
Referencias
- http://www.losandes.com.ar/notas/2006/10/12/departamentales-210366.asp (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).