Constitución de Venezuela de 1858

La Constitución de Venezuela de 1858 fue una constitución sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 14 de enero de 1858 y promulgada por el presidente Julián Castro, luego del derrocamiento de la dictadura de José Tadeo Monagas. Esta nueva Constitución otorga más autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Establecía períodos presidenciales de 5 años. Tuvo vigencia por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de abril de 1859 lo que impidió el funcionamiento normal de la Constitución y finalmente es derogada por la dictadura de José Antonio Páez el 10 de septiembre de 1861.

Julián Castro presidente de Venezuela de (1858-1859)

Características

  • Se concede mayor autonomía a las Provincias.
  • Se establece la votación universal, directa y secreta del presidente, vicepresidente y otros funcionarios gubernamentales.
  • Se reduce el periodo presidencial de 6 a 5 años
  • Las legislaturas provinciales pueden elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los de las cortes superiores.[1]

Véase también

Referencias

  1. «Constituciones de Venezuela | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 8 de junio de 2022.


Predecesor:
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1857
Historia constitucional de Venezuela
Constitución de Venezuela de 1858

1868-1864

Sucesor:
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.