IV Región Militar

La IV Región Militar, también conocida como Capitanía General de Cataluña, es una subdivisión histórica del territorio español desde el punto de vista militar en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa. Su función básica era vigilar los Pirineos Orientales, y controlar la importante región catalana, la zona más desarrollada de España, con un fuerte sentimiento nacionalista.

IV Región Militar
Capitanía General de Cataluña
Región Militar

Escudo


Regiones militares del Ejército de Tierra español.[cita requerida]
Capital Barcelona
Entidad Región Militar
 País  España
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de marzo de 1939

Jurisdicción territorial

Comprendía las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su sede se hallaba en Barcelona, a la postre también la capital catalana.

La Región Militar responde ya a un modelo de defensa territorial histórico puesto que desde 2002 las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados.[1]

Historia

La división de España en Capitanías Generales data de 1705, cuando se ajustaron a los antiguos reinos que constituían la Monarquía Hispánica. Se trataban de trece regiones: Andalucía, Aragón, Burgos, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Costa de Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia.

En 1898 se volvió a dividir el territorio peninsular en siete nuevas Regiones Militares, a la vez que se constituyeron las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La IV Región Militar tiene su origen en la Capitanía General de Cataluña, manteniendo sede y las cuatro provincias del antiguo principado.

Tras la proclamación de la Segunda República, un decreto gubernamental disolvió las regiones militares y las sustituyó por las Divisiones Orgánicas.[2] En julio de 1936, desempeñaba la jefatura de la IV División Orgánica el general de brigada Francisco Llano de la Encomienda.

Por decreto del 4 de marzo de 1939, antes de finalizar la guerra civil española, quedó restablecida la antigua Región Militar, que recuperaba las funciones de la desaparecida IV División Orgánica.[3] A la nueva IV Región Militar se le asigna el IV Cuerpo de Ejército, con tres divisiones: la 41.ª (Barcelona), la 42.ª (Gerona) y la 43.ª (Lérida).[4] El primer Capitán General de la región fue el General de división Eliseo Álvarez-Arenas.[3]

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.