Batalla de Bucaramanga (1899)

La Batalla de Bucaramanga fue un enfrentamiento militar que se libró entre el 11 y 13 de noviembre de 1899 en los inicios de la Guerra de los Mil Días. El mes anterior, los liberales se habían sublevado con éxito en Santander, es entonces cuando las tropas liberales, comandadas por el general Rafael Uribe Uribe, intentaron tomar la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento pero es rechazado por el general nacionalista Vicente Villamizar. Fueron derrotados con un saldo de 1.000 muertos y 500 heridos.

Batalla de Bucaramanga
Parte de Guerra de los Mil Días
Fecha 11-13 de noviembre de 1899
Lugar Bucaramanga, Colombia
Resultado Victoria nacionalista
Beligerantes
Rebeldes liberales Gobierno nacionalista
Comandantes
Rafael Uribe Uribe Vicente Villamizar
Fuerzas en combate
3.000 2.500
Bajas
Desconocidas, menores 1.000 muertos y 500 heridos

Los hechos

Las acciones comenzaron con el ataque a la población de Piedecuesta el día 11 de noviembre, que queda localizada a unos 12 kilómetros al sur de Bucaramanga. Sin embargo, debido a la falta de planificación la guarnición logra abandonar la plaza y retirarse hacia Bucaramanga sin problemas.

Las tropas liberales avanzaron sin control hacia Bucaramanga, en carencia completa de orden y llegaron ya al anochecer. Atacando sin tener plan con un asalto frontal, siendo fácilmente rechazados por el fuego enemigo, dejando la ciudad en manos del gobierno por un tiempo más.

Bibliografía

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.