Conducto arterioso

El ductus arteriosus o conducto arterioso de Botalli es un conducto situado en la parte inferior del arco de la aorta, comunicando con la arteria pulmonar, y que se encuentra presente en el ser humano durante la etapa fetal y durante un breve período después del nacimiento; en pocos días tras el parto este conducto se oblitera.

Conducto arterioso

Anatomía del ductus arteriosus y de las arterias adyacente (a) Se encuentra un DA patente en el feto antes de que comience la respiración. La sangre oxigenada de la placenta (en rojo) pasa a la aorta. La sangre fetal pobre en oxígeno (en azul pasa a través del DA hacia la aorta descendente (en púrpura). (b) tras el comienzo de la respiración el DA regresiona para formar ligamentum arteriosum. Se desconectan las circulaciones aórticas y pulmonar. (c)En la coartación aórtica, una malformación del lado izquierdo del corazón, el DA se mantiene abiento.
Nombre y clasificación
Sinónimos
Conducto arterioso de Botalli
Ductus arteriosus
Latín [TA]: ductus arteriosus
TA A12.2.01.202
TE E5.11.2.1.2.0.17
Gray pág.540
MeSH Ductus+Arteriosus
Información anatómica
Sistema Cardiovascular
Precursor arco aórtico VI
Rama de Arteria pulmonar
Ramas Aorta descendente
 Aviso médico 

Función

Su función es la de mezclar la sangre que viene del ventrículo derecho con la aorta y evitar así que un exceso de sangre vaya a unos inmaduros pulmones que no soportarían la presión que supondría esta sangre, esto trae como consecuencia que la sangre de la aorta superior a este conducto sea más oxigenada (puesto que la sangre de la arteria pulmonar es baja en oxígeno) y por ello la parte cefálica del feto tiene un mayor desarrollo en comparación con la caudal a la que su sangre aórtica le llega sangre más pobre en oxígeno.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.