Ziba Ganiyeva

La teniente segunda Ziba Paša qizi Ganiyeva (en azerí: Ziba Paşa qızı Qəniyeva, en ruso: Зиба́ Паша́ кызы Гани́ева) (20 de agosto de 1923, Shamakhi, Azerbaiyán o en Uzbekistán- 2010, Moscú)[1] fue una filóloga y francotiradora de la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial (Frente Noroccidental, 3.ª división comunista de Moscú), que logró 21 muertes confirmadas y recibió la Medalla por la Defensa de Moscú, de la Orden de la Bandera Roja y la Orden de la Estrella Roja.

Ziba Ganiyeva
Información personal
Nombre en azerbaiyano Ziba Qəniyeva
Nacimiento 20 de agosto de 1923
Şamaxı, Unión Soviética
Fallecimiento 2010
Moscú, Rusia
Nacionalidad Rusa y soviética
Familia
Padre Nikolái Shvérnik
Información profesional
Ocupación Francotirador
Lealtad Unión Soviética
Rama militar Infantería
Rango militar
Conflictos Segunda Guerra Mundial y Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial
Distinciones

Biografía

Ziba era azerí por parte de su padre y uzbeka por parte de su madre. En 1937 fue admitida para ingresar a los cursos de danza en la recién establecida Filarmónica Uzbeka. En 1940 se trasladó a Moscú para ingresar a la Academia Rusa de Artes Teatrales pero voluntariamente se enlistó en el ejército el 7 de noviembre de 1941, poco después de la apertura del Frente Oriental. Fue acompañada por otra mujer francotiradora, Nina Solovey.

Durante la guerra, Ganiyeva fue una operadora de radio y espía que cruzó la línea del frente 16 veces. Participó en la Batalla de Moscú. Su servicio activo en el ejército fue descontinuado después de ser gravemente herida durante una operación de reconocimiento en los suburbios de Moscú en 1942. Fue sacada del campo de batalla e ingresada once meses en el hospital.

Véase también

Referencias

  1. Nazarli, Amina (2 de julio de 2015). «Azerbaijani women snipers: fragile, but fearless». AzerNews. Consultado el 2 de junio de 2016.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.