Wu Sangui

Wu Sangui o Wu San-kuei (1612, Liaodong - 2 de octubre, 1678, Hunan) fue un general chino que ayudó a los manchúes a establecer la dinastía Qing.

Wu Sangui
Información personal
Nacimiento 1612
Suizhong County (dinastía Ming)
Fallecimiento 2 de octubre de 1678
Hengyang (dinastía Qing)
Causa de muerte Disentería
Familia
Padre Wu Xiang
Cónyuge
Información profesional
Cargos ocupados
Rango militar General

Aunque luchó durante muchos años contra los Manchú en la frontera noreste de China, recurrió a ellos por ayuda cuando la capital (Pekín) de la dinastía Ming cayó en manos del rebelde Li Zicheng. Las fuerzas manchú derrotaron a Zicheng y después instauraron su propia dinastía, en la cual Sangui prestó servicio por muchos años. Sólo cuando él fue puesto a cargo de eliminar los remanentes de los Ming, la resistencia en el suroeste de China, fue que se separó, creando su propio estado en el área de Yunnan y Guizhou.

Otros dos comandantes erigieron estados similares en las provincias vecinas del sur; en 1673 Sangui lideró a las tres en rebelión. Después de su muerte, su nieto continuó con la insurrección hasta 1681, cuando fue finalmente aplastada.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.