Willie Moretti
Guarino "Willie" Moretti (24 de febrero de 1894 – 4 de octubre de 1951) fue uno de los "capos" de la familia criminal neoyorquina Genovese y primo del Don Frank Costello.
Primeros años
Guarino Moretti nació en Bari, Puglia, Italia el 24 de febrero de 1894, emigrando a los Estados Unidos a principios de los años 30 para unirse a su familia.
Durante la década de los 40, Moretti, junto con Joe Adonis, Settimo Accardi y Abner Zwillman, controlaban varios antros de juego en Nueva Jersey y el norte del Estado de Nueva York desde su cuartel general de Monmouth County, Nueva Jersey.
Crimen organizado
En 1950, el Comité del Senado de EE.UU. contra el Crimen Organizado abrió una investigación conocida como “Kefauver hearings”, y junto con otros miembros de la familia Genovese, Moretti fue llamado a declarar. Moretti fue el único que cooperó con el Comité, mientras los otros hampones invocaron la Quinta Enmienda para no hablar. Moretti contó chistes, habló con candidez y actuó para las cámaras como un buen actor. Haciendo todo esto, estaba violando el código de silencio de la Mafia, la omertà.
Conexiones con Hollywood
En los años 40, Moretti hizo amistad con el cantante Frank Sinatra ya que la primera mujer de éste, Nancy Barbato, era prima de uno de los secuaces de Moretti's. En 1948, Sinatra actuó en la boda de la hija de este último, boda a la que también asistió Moretti. Moretti declaró que él había ayudado a Sinatra a cambio de estos favores. También se rumoréo que Moretti “persuadió” a Tommy Dorsey que liberase a Sinatra de su contrato “haciéndole una propuesta que no pudo rechazar”. Este incidente fue utilizado por Coppola en “El Padrino”.
Hacia septiembre de 1951, a Moretti ya se le relacionaba con Dean Martin y Jerry Lewis. Los dos humoristas actuaban regularmente en el Ben Marden's Riviera, un club nocturno ubicado en Fort Lee, Nueva Jersey. Posteriormente, Sinatra fue contratado para actuar en la boda de la hija de Moretti.
Últimos años y muerte
La salud mental de Moretti fue empeorando a causa de una sífilis, por lo que sus jefes, y ante el peligro de que se fuera de la lengua, planearon eliminarlo. El 4 de octubre de 1951, Moretti fue llevado a comer y 3 sicarios de Genovese lo asesinaron a tiros. Tenía 57 años de edad.
El funeral de Moretti se llevó a cabo en la Iglesia Católica Romana de Corpus Christi en Hasbrouck Heights, Nueva Jersey. Moretti fue enterrado en el cementerio de San Miguel en South Hackensack. Más de 5.000 dolientes asistieron al entierro, lo que resultó en una atmósfera de circo que requirió la intervención de la policía.
Véase también
Referencias y notas de pie
- Citas
- Bibliografía