William Henry Bragg

William Henry Bragg (n. Wigton, Cumberland, 2 de julio de 1862 - Londres, 10 de marzo de 1942) fue un físico y profesor universitario inglés galardonado en 1915 con el Premio Nobel de Física junto con su hijo William Lawrence Bragg, "por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X".[1]

William Henry Bragg
Información personal
Nacimiento 2 de julio de 1862
Wigton (Reino Unido)
Fallecimiento 10 de marzo de 1942
(79 años)
Londres (Reino Unido)
Residencia Australia
Nacionalidad BritánicoBritánico
Familia
Cónyuge Gwendoline Todd
Hijos William Lawrence Bragg
Educación
Educado en
  • Old Grammar School
  • King William's College (desde 1875)
  • Trinity College (1881-1885)
Supervisor doctoral Edward Routh
Alumno de J. J. Thomson
Información profesional
Ocupación Físico, químico, jugador de lacrosse, profesor universitario, matemático y cristalógrafo
Área Física
Cargos ocupados Presidente de la Royal Society (1935-1940)
Empleador
Estudiantes doctorales Kathleen Lonsdale, John Desmond Bernal y William Lawrence Bragg
Miembro de
Carrera deportiva
Deporte Lacrosse
Firma

Biografía

Estudió en el King William's College (en la Isla de Man), y en el Trinity College de Cambridge. Fue profesor de física y matemáticas en la Universidad de Adelaida (Australia, 1886-1908), en la Universidad de Leeds (1909-1915) y en la de Universidad de Londres (1915-1923). Desde 1923 fue profesor de química en el Real Instituto de Gran Bretaña (1923-1942) y director del laboratorio de investigación Davy-Faraday .

Investigaciones científicas

Espectrómetro de rayos X desarrollado por Bragg

William Henry fue uno los pioneros en el estudio de los rayos X. Cuando su hijo William Lawrence Bragg formuló la ley de reflexión de los rayos X de una longitud de onda determinada cuando inciden en una superficie cristalina, modificó un espectrómetro de Kirchhoff emplazando un cristal en la posición del prisma para estudiar el fenómeno. Este instrumento, el primer difractómetro equipado con un detector en posición variable, permitió a los Bragg determinar la posición de los átomos en varias clases de cristales.[2]

Entre sus obras merecen ser reseñadas The World of Sound (1920), Concerning the Nature of Things (1925) y The Universe of Light (1933).

Reconocimientos

Referencias

  1. Nobel Foundation (ed.). «The Nobel Prize in Physics 1915» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2016.
  2. Sella, Andrea. «The Braggs' spectrometer». Chemistry world (en inglés). Royal Society of Chemistry.
  3. Los Bragg son un caso singular, porque ninguna pareja padre-hijo ha vuelto a compartir el mismo Premio Nobel en ninguna categoría durante más de un siglo. En algunos casos, un padre ha ganado el premio, y años después algún hijo también lo ha logrado por una investigación distinta, como Marie Curie y su hija Irène Joliot-Curie, único caso de pareja madre-hija. Algunas parejas padre-hijo han ganado el Premio Nobel por separado, como los Thompson (Joseph John Thomson y George Paget Thomson) o los Bohr (Niels Bohr y Aage Niels Bohr).
  4. RSEF. Sección Local de Alicante (5 de octubre de 2012). «Padres, hijos y Premios Nobel de Física». Consultado el 3 de abril de 2016.
  5. «Cráter lunar Bragg». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.