Vacío de poder

Vacío de poder (o acefalia)[1] es un término usado en política que significa la ausencia de gobernante o Gobierno, provocada por diferentes razones. Es uno de los varios significados de anarquía.

El concepto se traduce al inglés literalmente como «power vacuum». El vacío de poder se produce en varias situaciones posibles:

  • el debilitamiento de la figura de poder,
  • el fortalecimiento relativo de un grupo previamente sometido,
  • la muerte o desaparición de la figura en el poder,
  • un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna.

Existe el dicho de que «nunca existe un vacío de poder por mucho tiempo». Ejemplos de esto son el narcotráfico y la corrupción.[2] Cuando no existe esa autoridad, inmediatamente los grupos sometidos asumirán ese rol vacante, hasta que no puedan por razones inherentes a su falta de organización o dirección, o los quiten sus competidores o alguna otra autoridad superior. Puede ser mediante el retorno de la autoridad previa, una nueva autoridad que sustituya a la previa, o el canibalismo entre los grupos por la supremacía.

Notas

  1. Al igual que las demás palabras que terminan en -cefalia ―que forma sustantivos femeninos para designar cualidades o estados relacionados con la cabeza: «hidrocefalia» (‘dilatación anormal del encéfalo’) o «macrocefalia» (‘tamaño excesivo de la cabeza’)―, la palabra «acefalia» es grave o llana (no aguda): «acefalía» es incorrecto.
    Véase el artículo Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «acefalia». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. ISBN 978-8-429-40623-8.
  2. Vladimir Galeana (24 de abril de 2018). Vacío de poder y vacío de autoridad. capitalmexico.com.mx. Consultado el 17 de agosto de 2019.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.