Turhan Hatice Sultan

Turhan Hatice Sultan (1627 - 4 de agosto de 1683), “La emperatriz oficial del imperio otomano”, fue Haseki sultan del sultán otomano Ibrahim I (reinado 1640-1648) y Valide sultan como madre de Mehmed IV (reinado 1648-1687). Turhan Hatice fue prominente por la regencia sobre su joven hijo y por su patrocinio en la arquitectura. Ella y su suegra, Kösem Sultan, son las dos únicas mujeres en la historia otomana consideradas regentes oficiales y con el control supremo sobre el Imperio Otomano. Turhan Hatice fue la única junto en la historia del imperio otomano que compartió igualmente el poder de dirigir todo el imperio junto con el sultán otomano legalmente, siendo así, la tercera sultana más poderosa, aunque de hecho transfirió todo su poder político al gran visir. Esta condición convirtió a Turhan en una de las figuras prominentes durante la época conocida como Sultanato de las Mujeres.

Valide Turhan Hatice
Información personal
Nombre en turco Turhan Hatice Sultan
Nacimiento 1627, Rutenia Ucrania
Rutenia- Ucrania
Fallecimiento 4 de agosto de 1683
Constantinopla (Imperio otomano)
Sepultura Mezquita Nueva
Religión islam (por ser regente)
Familia
Cónyuge Ibrahim I
Pareja Ibrahim I
Hijos Mehmed IV
Información profesional
Ocupación Política
Cargos ocupados Valide Sultan
Título

Valide Sultan (Sultana madre)

Haseki Sultan (Favorita)

Naib-i Saltanat (Regente oficial)
Predecesor

Valide: Valide kosem Sultan

Regante: Valide kosem Sultan

Primeros años

Turhan Hatice, cuyo nombre original es desconocido, fue considerada como de origen eslavo oriental o rutenio.[1] Fue capturada durante una de las incursiones de los tártaros y vendida como esclava. Cuando tenía unos 12 años, Turhan fue enviada al Palacio de Topkapi como un regalo del Khan de Crimea, a la madre del sultán Ibrahim, la Valide Kösem Sultan.[2]

Como Consorte

Kösem mandó a Turhan con su hija, Atike para que fuera entrenada.[3][4][5]

Probablemente fue la propia Kösem Sultan quien ofreció a Hatice a Ibrahim como su concubina. El 2 de enero de 1642 Turhan dio a luz un hijo, el futuro sultán Mehmed IV.[6]

Turhan Hatice era una de las ocho Haseki Sultan de Ibrahim I. Sin embargo, ella no era su esposa legal ya que en este periodo tardío del imperio otomano, Haseki era sinónimo de concubina y madre del heredero (a diferencia de Hurrem Sultan, que si lo llevo como esposa imperial). Ella fue clasificada en el Harén como Dördüncü Haseki Sultan, que literalmente significa cuarta consorte o cuarta esposa.

Descendencia

Junto a Ibrahim tuvieron cuatro hijos:

  • Mehmed IV (1642 - 1693)
  • Şehzade Ahmed (1643), muerto joven.
  • Beyhan Sultan (c.1645 - 1700), aunque hay afirmaciones de que no fue su hija.

En la regencia de Kösem Sultan

El comportamiento de Ibrahim provocó conversaciones sobre la destitución del sultán. El 8 de agosto de 1648, Ibrahim fue destronado y varios días más tarde fue estrangulado por orden del nuevo sultán, su hijo Mehmed IV bajo la influencia de su madre, Turhan Hatice. [7] A la cabeza del Imperio Otomano quedaba Kosem y su nieto el sultán niño, Mehmed IV. Con la ascendencia de Mehmed, la posición de Valide Sultan ("madre del sultán reinante") debería haber ido a Turhan. Sin embargo, Turhan fue pasada por alto debido a su juventud e inexperiencia. En cambio, la abuela del sultán y anterior Sultana Valide, fue reintegrada a esta alta posición. Kösem Sultan había sido Valide sultán (madre sultana) bajo dos hijos, teniendo así la experiencia necesaria.[8]

Durante el segundo reinado de Kosem como Naib-i-Sultanat (regente), ella fue llamada Büyük Valide Sultan, que significa literalmente reina madre mayor, y Turhan Hatice se llamó Küçük valide sultan que literalmente significa pequeña reina madre. Sin embargo, Turhan resultó ser una mujer demasiado ambiciosa como para perder una posición tan alta sin pelear. En su lucha para convertirse en Valide Sultan, Turhan fue apoyada por el jefe de los eunucos negros del harén y por el gran visir, mientras que Kösem fue apoyada por el Cuerpo de jenízaros y por el pueblo. Aunque la posición de Kösem como Valide fue vista como la mejor para el gobierno, la gente común estaba resentida por la influencia de los Spahis (soldados) en los asuntos de gobierno.[9]

En esta lucha de poder, Kösem planeó destronar a Mehmed y reemplazarlo con otro joven nieto. Según un historiador, esta conmutación tenía más que ver con el reemplazo de una nuera ambiciosa por una que fuera más fácilmente controlable. El plan no tuvo éxito ya que fue informado a Turhan por Meleki Hatun, una de las esclavas de Kösem. Si Turhan lo sancionó o no, Kösem Sultan fue asesinada tres años después de convertirse en regente de su joven nieto.

Valide y regente

Con la muerte de su rival, Turhan se convirtió en Sultán Valide. Como regente, Turhan manejaba gran poder. Al igual que antes Kosem, acompañaba a su hijo el sultán a reuniones importantes del diván (gabinete del gobierno) y en varias ocasiones habló desde detrás de la cortina tras la que asistía sentada. Ella era profundamente amada y respetada por su hijo, el sultán, que la consideraba su co-gobernante del imperio y le concedió gran poder, considerándola como la emperatriz oficial del imperio. Debido a su inexperiencia, Turhan confiaba en otros miembros del gobierno para aconsejarla en materia política. Esto es evidente por su correspondencia con los grandes visires,[10] terminando por transferir su poder al gran visir.

La regencia de Turhan estuvo marcada por al menos dos factores: la guerra con los venecianos por la isla de Creta y la crisis financiera que surgió debido a los altos gastos de la guerra. Los sucesivos grandes visires débiles no mejoraron la situación. Sin embargo, en 1656 Köprülü Mehmed Pasha fue nombrado al cargo de gran visir. Su condición al aceptar el puesto fue que se le diera mayor autoridad que sus predecesores.[11]

Así, fue entonces que Turhan transfirió todo su poder político al del gran visir.

Arquitectura

Ella mandó terminar la obra comenzada por Safiye Sultan la cual se llamaba Yeni camii (mezquita nueva) la cual se encontraba paralizada desde la regencia de Ahmed I y su Haseki, Kösem Sultan, siendo esta una de las mezquitas más grandes de Estambul.[12]

Referencias

  1. Ugur Demir, Erhan Afyoncu (2015). Turhan Sultan. Yeditepe Yayinevi, Istambul. p. 27.
  2. Lucienne Thys-Senokak (2006). Ottoman Women Builders. Aldershot, Ashgate. p. 17.
  3. Peirce, 1993, p. 236.
  4. Kahraman, Akbayar, 1996, p. 41.
  5. Thys-Şenocak, 2006, p. 18.
  6. Lucienne Thys-Senokak (2006). Ottoman Women Builders. Aldershot, Ashgate. p. 25.
  7. Lucienne Thys-Senokak (2006). Ottoman Women Builders. Aldershot, Ashgate. p. 26.
  8. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 250. ISBN 0-19-508677-5.
  9. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 252. ISBN 0-19-508677-5.
  10. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 253. ISBN 0-19-508677-5.
  11. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 255-256. ISBN 0-19-508677-5.
  12. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 206. ISBN 0-19-508677-5.


Predecesor:
Kösem Sultan
Valide/Haseki Sultan

1651 - 1683
Sucesor:
Aşub Sultan
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.