Tres edades

El sistema de las Tres edades es un método elaborado en 1820 por Christian Jürgensen Thomsen, el cual ordena las colecciones del museo de Copenhague en función de los materiales utilizados en los artefactos, ya sean piedra, bronce o hierro:

Edades prehistóricas
Holoceno   La Tène   Protohistoria
  Hallstatt
Edad del hierro
  Bronce Final  
  Bronce Medio
  Bronce Antiguo
Edad del bronce
    Edad del cobre    
  Neolítico Prehistoria
Mesolítico / Epipaleolítico
Pleistoceno     Paleolítico Superior  
    Paleolítico Medio
    Paleolítico Inferior
  Paleolítico
Edad de piedra

Si bien los últimos términos son todavía utilizados, el sistema de las Tres edades ha caído en desuso al ser demasiado simplista y europeísta. Por otra parte, la Edad de Piedra se ha subdividido en Paleolítico y Neolítico, por John Lubbock en 1865:

  • El Paleolítico, edad antigua de la piedra, es el período más antiguo, durante el cual la piedra tan sólo era tallada. Comúnmente se establece su inicio en torno a los 2,5 millones de años antes del presente. Este período se subdivide además en Inferior, Medio y Superior.
  • El Neolítico, edad moderna de la piedra, es el período que le sigue, durante el cual la piedra era tallada, pero también pulida. Su comienzo se fija (al menos para el Próximo Oriente) en torno a los 10000 años antes del presente, coincidiendo con los inicios del Holoceno. El Neolítico se asocia además con el origen de las primeras economías productivas, la sedentarización y la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.

Actualidad

La periodización actual de la Prehistoria es mucho más compleja y está siendo continuamente revisada.

Véase también

Bibliografía

  • M. H. Alimen y M. J. Steve (1982). Prehistoria. Madrid: Siglo XXI de España. p. 58. ISBN 84-323-0034-9.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.