Teorema de Heine-Borel
En el análisis matemático, el teorema de Heine-Borel (también llamado teorema de Heine-Borel-Lebesgue-Bolzano-Weierstraß o incluso teorema de Borel-Lebesgue) establece condiciones para que un subconjunto de o de sea compacto. Cuando se refiere al caso particular de la recta real recibe el nombre de Teorema de Heine-Borel. En el resto de los casos, es frecuente llamarlo Teorema de Borel-Lebesgue.[cita requerida]
El teorema se enuncia de la siguiente manera:
|
Las distintas formulaciones del teorema se deben su nombre a los matemáticos Eduard Heine, Émile Borel (1895), Henri Lebesgue (1898), Bernard Bolzano y Karl Weierstrass.
Historia y motivación
La historia de lo que hoy se llama teorema de Heine-Borel comienza en el siglo XIX, con la búsqueda de sólidos cimientos para el análisis real. Central en la teoría era el concepto de la continuidad uniforme y el teorema que indica que cada función continua en un intervalo cerrado es uniformemente continua. Peter Gustav Lejeune Dirichlet fue el primero en demostrarlo e implícitamente utilizó la existencia de un subconjunto finito de un conjunto abierto dado de un intervalo cerrado en su prueba.[1] Utilizó esta prueba en sus conferencias de 1852, solamente publicadas en 1904.[1] Más tarde Eduard Heine, Karl Weierstrass y Salvatore Pincherle utilizaron técnicas similares. Émile Borel en 1895 fue el primero en declarar y demostrar una forma de lo que ahora se llama el teorema de Heine-Borel. Su formulación estaba restringida a conjuntos contables. Pierre Cousin (1895), Lebesgue (1898) y Schoenflies (1900) lo generalizaron a conjuntos arbitrarios.[2]
Demostración
Teoremas preliminares
|
Sea un conjunto cerrado y un conjunto compacto tales que .
Sea una cubierta abierta de , entonces es una cubierta abierta de (podemos agregar ya que es abierto). Como es compacto entonces tiene un refinamiento finito que también cubre a . Podemos quitar a y sigue cubriendo a . Así obtenemos un refinamiento finito de cualquier cubierta abierta de
|
Si no tuviera puntos de acumulación en entonces tal que no contiene puntos de donde es una epsilon-vecindad y . Es claro que el conjunto de estas vecindades forman una cubierta para pero no tiene un refinamiento finito, esto también es cierto para , que contradiría la definición de que es compacto.
|
Sea una k-celda que consiste de todos los puntos x tal que y . Sea entonces si . Sea una cubierta arbitraria de y supongamos que no se puede cubrir con una cantidad finita de 's.
Tomemos entonces los intervalos determinan celdas . Entonces por lo menos un no se puede cubrir con una cantidad finita de 's. Lo llamaremos y así obtenemos una sucesión tal que:
- .
- no se puede cubrir con una cantidad finita de 's.
- Si entonces .
Digamos que , como cubre a entonces . Como es abierto . Si tomamos n suficientemente grande tal que tenemos que este lo cual contradice la suposición de que no se puede cubrir con una cantidad finita de 's.
Demostración del teorema de Heine-Borel
Si cumple 1) entonces para alguna k-celda , y 1) implicaría 2) por los teoremas 1 y 3 anteriores.
Si se cumple 2), entonces se cumple 3) por el teorema 2 anterior.
Ahora falta demostrar que si cumple 3), entonces cumple 1): Si no es acotado, entonces contiene un conjunto {} tal que entonces el subconjunto {} es infinito pero no tiene puntos de acumulación en , lo cual contradice 3). Si no es cerrado, entonces existe un elemento que es un punto de acumulación de pero no está en . Para existen tales que , entonces el conjunto {} es un subconjunto infinito de cuyo único punto de acumulación es el , que no pertenece a , lo que contradice 3).
Véase también
Notas
- Raman-Sundström, Manya (August–September 2015). «A Pedagogical History of Compactness». American Mathematical Monthly 122 (7): 619-635. doi:10.4169/amer.math.monthly.122.7.619. Consultado el 7 de diciembre de 2015.
- Sundström, Manya Raman (2010). «A pedagogical history of compactness». .