Teodicea

La teodicea (del griego θεός -dios- + δίκη -justicia-) es una rama de la filosofía cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos. Etimológicamente hablando, Teodicea es «justificación de Dios», y por tanto se enmarca en el ámbito más amplio de la teología natural, aunque a menudo estos dos términos se toman como sinónimos.

Descripción

El término «teodicea» fue creado en el siglo XVIII por Leibniz como título de una de sus obras, Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refería con «teodicea» a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.[1] Leibniz, con este ensayo, no justifica la existencia de un Dios filosófico aconfesional, sino del Dios de los cristianos, con su visión del hombre, del mal y del mundo.

Véase también

Referencias

  1. Lacueva, Francisco; Ropero, Alfonso (2008). «Teodicea». Diccionario teológico ilustrado (2 edición). Barcelona: Clie. p. 567. ISBN 9788482672373. Consultado el 24 de octubre de 2011.

Literatura

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.