Suomenlinna

Suomenlinna (en finés), o Sveaborg (en sueco), es una fortaleza construida sobre seis islas, en Helsinki, la capital de Finlandia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es un lugar muy turístico. Su nombre original fue Sveaborg (castillo sueco), los finlandeses lo cambiaron por Suomenlinna (castillo finlandés) por razones patrióticas, aunque tanto los suecos como los finlandeses de lengua sueca lo siguen conociendo por su nombre original.

Fortaleza de Suomenlinna

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de Suomenlinna desde un ferry, junio de 2005.
Suomenlinna
Localización
País Finlandia Finlandia
Coordenadas 60°08′37″N 24°59′04″E
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv
Identificación 583
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1991 (XV sesión)
Sitio web oficial
Una pequeña playa de arena en Suomenlinna.

Historia

Suecia comenzó a construir la fortaleza en 1748, como medida de protección contra el expansionismo de la Rusia Imperial. El responsable de la fortificación fue Augustin Ehrensvärd. El plan original estuvo influido por los preceptos de Vauban, el ingeniero militar más importante de su tiempo.

Además de la isla-fortaleza, fortificaciones mirando al mar desde el continente aseguraban que un enemigo no pudiera atracar en una playa. El plan de defensa incluía el almacenamiento de municiones para el contingente finlandés del Ejército y la Marina suecos. Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza se rindió a Rusia el 3 de mayo de 1808, facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809.

Durante la guerra civil finlandesa en 1918, el castillo se empleó como campo de prisioneros de guerra por los guardias rojos.

Suomenlinna hoy

Hoy en día, Suomenlinna es también un barrio de Helsinki de carácter excepcional, con unos 850 habitantes y 350 puestos de trabajo (que aumentan en verano, por su atracción turística).

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.