Soledar

Soledar (en ucraniano, Соледа́р) es una ciudad que depende del municipio de Bájmut en el raión de Bájmut, óblast de Donetsk, Ucrania. Es conocida por las galerías y cámaras subterráneas de las minas de sal, que son su gran atractivo turístico y que se utilizan además para tratamientos de asma y otras enfermedades pulmonares.

Soledar
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Soledar
Localización de Soledar en Ucrania
Coordenadas 48°41′49″N 38°04′17″E
Idioma oficial Ucraniano
Entidad Ciudad de Ucrania
 País  Ucrania
 Óblast Donetsk
 Raión Bájmut
Superficie  
 • Total 18.8 km²
Altitud  
 • Media 100 m s. n. m.
Población (2013[1])  
 • Total 11 708 hab.
Huso horario EET (UTC +2)
 • en verano EEST (UTC +3)
Código postal 84545
Prefijo telefónico 3806274
Sitio web oficial

Sala de conciertos subterránea.

Historia

En el sitio de la ciudad moderna desde el siglo XVII estaba ubicada la aldea de Briantsevka (en ruso: Брянцевка). Sus habitantes eran cosacos y colonos del norte de Ucrania. Su ocupación principal era la producción de sal y en 1881 la aldea fue denominada Soledar, por la mina. Más tarde, se encontraron en las cercanías depósitos de cuarcitas y arcillas refractarias, sobre cuya base, en 1887 se construyeron una planta de alabastro y otra de fabricación de material refractario.

Para el transporte de la sal y otros bienes de las empresas integradas fue construida una estación de tren en 1913. En 1935 fue construido un depósito de sal. Desde 1926 fue llamada Karl Liebknecht, y en 1965 se le concedió el estatus de ciudad como Carlo Libknehtovsk (en ruso: Карло-Либкнехтовск). En julio de 1991 fue renombrada como Soledar.[2]

Referencias

Enlaces externos

  • Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Соледар» de Wikipedia en ruso, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.