Siheyuan
Un siheyuan es un tipo de casa histórica que se encontraba comúnmente en China, especialmente en Pekín y la zona rural de Shangxi. A través de la historia china, la composición del siheyuan fue el patrón básico usado para residencias, palacios, templos, monasterios, negocios familiares y oficinas de gobierno. En tiempos antiguos, un siheyuan grande podía ser utilizado por una única gran familia, lo que demostraba riqueza y prosperidad. En la actualidad, los siheyuan que quedan a veces son subdividos en viviendas pequeñas, y muchos de ellos carecen de servicios modernos.

Nombre
Siheyuan (四合院) significa patio rodeado por construcciones en sus cuatro costados. También se traduce como casas patio, y menos frecuente, como cuadrángulos chinos.
Historia
Los siheyuan se remontan a épocas tan tempranas como el periodo de la Dinastía Zhou, hace más de dos mil años.
Distribución de un Siheyuan

Los cuatro edificios de un siheyuan se ubicaban en un eje norte-sur y este-oeste. El edificio situado al norte y mirando al sur se consideraba la casa principal (正房 zhèng-fáng), mientras que los edificios adyacentes al este y oeste de la casa principal, se llamaban casas laterales (廂房 xiāng-fáng). Los edificios del norte, oriente y occidente, estaban unidos por pasajes bellamente decorados. Estos corredores protegían del sol diurno y entregaban frescor en la noche. El edificio que mira al norte se conoce como casa opuesta (倒座房 dào-zuò-fáng). Detrás del edificio ubicado más al norte, suele haber otro edificio separado de éste, y que además se compone de dos pisos. Esto se debe a que este lugar es el único donde esta permitido construir de esta manera en un siheyuan tradicional.