Semántica formal

La semántica formal es el estudio de las interpretaciones de los lenguajes formales.[1] Los lenguajes formales pueden definirse sin necesidad de dar ningún significado a sus expresiones.[1] Una interpretación de un lenguaje formal es básicamente una asignación de significados a sus símbolos, y de condiciones de verdad a sus fórmulas bien formadas.[1]

Un objetivo importante de la construcción de una semántica formal para un lenguaje formal es la caracterización de la relación de consecuencia lógica en términos semánticos, y la demostración de metateoremas a partir de esa caracterización.[1] Una vez definido lo que es una interpretación para un lenguaje formal, se dice que una fórmula A es una consecuencia semántica de un conjunto de fórmulas , si y sólo si para toda interpretación que hace verdaderas a las fórmulas en , A también es verdadera.[1]

Semántica denotacional

Dar una semántica denotacional para un lenguaje consiste en definir funciones de valoración semántica que asignan a cada elemento del lenguaje un objeto matemático (como un conjunto) que modele su significado.

Véase también

Notas y referencias

  1. Robert Audi, ed. (1999). «formal semantics». The Cambridge Dictionary of Philosophy (en inglés) (2da edición edición). Cambridge University Press.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.