Sawm

El Sawm (en árabe صوم) es el ayuno canónico que cada musulmán en buenas condiciones físicas y mentales debe cumplir desde la pubertad durante los treinta días del mes lunar de Ramadán. Es el cuarto de los llamados arkān al-islām, o pilares del islam, y se rige por la fiqh o jurisprudencia islámica. Esto se refiere al ayuno que toman los musulmanes durante la "pubertad" en los treinta días lunanes*(fuente:libro educación en la fe#124). Ayunar durante el mes de Ramadán es una de las principales enseñanzas del Islam. Así dice el Corán:

“¡Creyentes! Se os ha prescrito el al igual que se les prescribió a los que os precedieron; ¡Ojala tengan temor de Allah!” [1]

El sawm no indica solo la abstención de alimentos y bebida, también la sexual o la de fumar desde el alba (fajr) hasta la puesta total del sol (maghrib). Cuando la luz solar ya no es visible, se puede romper el ayuno y tomar cualquier bebida o alimento, hasta entonces prohibidos, y tener relaciones sexuales.[2]

En caso de estar de viaje o enfermo, se puede ayunar el mismo número de días en otro momento.[3]

Referencias

  1. «El Corán».
  2. «Corán, sura 2 aleya 187.». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  3. «Corán, sura 2 aleya 185.». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  • Colin Turner (2006): Islam: The Basics.pp. 11-117. Ed. Routledge ISBN 978-0-415-34106-6.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.