Samsu-ditana

Šamšu-ditana (también Shamshu-ditana), fue el undécimo y último rey (1625 a. C. - 1595 a. C.) (cronología media) de la Primera dinastía de Babilonia (amorrea).

Su reinado figura en la Crónica de los reyes antiguos y en diferentes Listas reales babilónicas. Sin embargo, no nos ha llegado ninguna inscripción de su reinado. Gobernó durante una época confusa, dominada por la crisis económica y social en todo el reino. Parece que perdió el trono y la vida ante el inopinado ataque de los hititas comandados por su rey Mursili I, que hicieron una incursión en Babilonia y la destruyeron (sin embargo no la conquistaron).

Poco después entraría en Babilonia la dinastía casita, aunque la escasez de fuentes hace que la adquisición del trono por parte de dicho pueblo sea muy confusa.


Predecesor:
Ammi-Saduqa
Rey de Babilonia
1625-1595 a. C.
Sucesor:
-

Véase también

Fuentes

  • Federico Lara Peinado, Diccionario Biográfico del Mundo Antiguo: Egipto y Próximo Oriente, Editorial Aldebarán (1998), ISBN 84-88676-42-5
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.