Revolution 9

«Revolution 9» es una pieza experimental de Los Beatles que apareció en el álbum blanco, en 1968. Es una de sus composiciones más controvertidas e incomprendidas, no siendo realmente una canción, sino una mezcla de aproximadamente unos cien fragmentos de cintas y voces y música usando entre otras cosas, la técnica de collage que se volvería popular en la música artística contemporánea. Es también considerada como una innovadora y temprana aparición del sampling.

«Revolution 9»
Canción de The Beatles
Composición The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 1968
Grabación EMI Studios, Londres
(30 de mayo y 6 a 21 de junio de 1968)
Género Música concreta, música experimental, avant-garde
Duración 8:21
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Idioma original inglés
Canciones de The Beatles
«Cry Baby Cry»
(28)
«Revolution 9»
(29)
«Good Night»
(30)

La pieza alcanzó la cima de experimentación de estudio en su tiempo; además, la inclusión de collages de sonidos y música concreta en un lanzamiento de música popular fue algo sin precedentes, así como también la incorporación temprana de lo que hoy conocemos como samples. Su grabación empezó como un final extendido de la versión del álbum de la canción "Revolution", a la que se le añadieron clips musicales, vocales, de sonidos, bucles de cintas y efectos sonoros, después editado y manipulado con técnicas de modificación de sonidos. Así como "Revolution" estuvo inspirada por los disturbios revolucionarios mundiales de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una guerra futura. Con sus ocho minutos y veintiún segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que los Beatles lanzaran oficialmente.

El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney (como en toda pieza escrita por cualquiera de ellos dos), aunque el esfuerzo fue principalmente de John Lennon. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición. George Harrison y Ringo Starr llegaron a hacer pequeñas contribuciones en él, mientras Paul McCartney no participó por estar fuera. Se ha dicho incluso que Paul junto con George Martin, el productor del grupo, trataron de impedir que se incluyera en el álbum, pero los que sostienen esto desconocen que dieciocho meses antes McCartney fue quien lideró una pieza experimental llamada "Carnival of Light" con más de trece minutos de duración, aún inédita. Finalmente el tema "Revolution 9" fue incluido como la penúltima canción del lado D.

Estructura y contenido

Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse una voz repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motivo. Después, el caos: melodías al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.

Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras piezas musicales (hay fragmentos de Sibelius o de Beethoven, por ejemplo), la pieza puede verse como un temprano ejemplo de sampling. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sentido, art trouvé, sonidos invertidos, y hasta coros de rugby americano.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dando vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc. La inclusión de la pieza en el álbum ocasionó varias discusiones entre Lennon y McCartney, pero al final la pieza se incluyó y es parte de su discografía.

  • Voz diciendo Number Nine, de la fonoteca de Abbey Road. (Es la más perceptible)
  • Un coro con violines al revés.
  • Mellotron Mark al revés (Lennon)
  • Gritos diciendo "Right! Right! Right!"
  • Gritos de mujer, llantos de bebés
  • Madera tronando como el fuego
  • George Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.
  • Voz de mujer diciendo "Baby, it's not that……if you become naked..."
  • "…in balance, the Watusi, the Twist…"
  • "Take this brother, may serve you well"

Referencias en la cultura

Revolution 9 es parodiada en Homer's Barbershop Quartet, un episodio de Los Simpson en el cual Homer cuenta que formó parte de un grupo musical llamado los borbotones y cuya historia son en referencia a la de The Beatles. En el grupo Barney Gumble (acompañado por "su nueva novia, la artista conceptual japonesa"; una mujer que recuerda mucho a Yoko Ono) pone una cinta que consiste en un bucle de una voz femenina que dice "Number Eight" seguida de un eructo. La canción fue nombrada Number 8.

Es el título de una obra de teatro de la compañía valenciana teatro de lo inestable donde se cuenta la historia de una pareja en crisis en la que de fondo suena un programa de radio que dedica un especial sobre el álbum blanco.

En los comerciales estadounidenses para el Sega Dreamcast se caracterizaba la línea "Number 9" (pues la consola había salido el 9/9/99).

Susan Atkins y la familia Manson salieron con la teoría de que Charles Manson creía que "Revolution 9" era una referencia al noveno capítulo del Apocalipsis. Él creía que Los Beatles hablaban de él en esta canción, e hizo muchas interpretaciones de la letra.

En los anuncios comerciales para el juego The Beatles: Rock Band se anunció el 9 de septiembre de 2009 (09/09/09).

El cantante Marilyn Manson realizó una canción titulada "Revelation #9" (la cual es una clara referencia a "Revolution 9") en su single de 1994 "Get Your Gunn".

Personal

  • John Lennon: voz, piano, mellotrón, electrónica y de fabricación casera efectos de sonido, cintas, lazos de cinta.
  • George Harrison: voz, cintas y lazos de cinta.
  • Ringo Starr: voz.

Véase también

Enlaces externos

  • Portal:The Beatles. Contenido relacionado con The Beatles.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.