Resentimiento
El resentimiento, reconcomio o rencor es una desazón, desabrimiento o queja que queda de un dicho o acción ofensiva que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha ofensa.

El tipo de sensación que causa puede ir de una ligera molestia temporal a un profundo malestar que puede dificultar o imposibilitar las relaciones con el ofensor.
Es un linaje de venganza atenuada, que si quiere herir, no es precisamente para mortificar o perjudicar, antes para con la herida lograr el gusto de la satisfacción, desagravio o quizá despertar pruebas de mayor afecto: si quisiera fijarse al resentimiento su lugar en la categoría de las pasiones, se diría que participa tanto de las irascibles, cuanto de las concupiscibles; no es tanto enojo como tristeza y aún amor disimulado.
El resentimiento enquistado y agravado acaba produciendo rencor.
Una posible causa de resentimiento puede radicar en un estilo de crianza autoritario con una disciplina extremadamente rígida basada en maltratos, humillaciones y frecuentes castigos (en especial castigos físicos).ejemplo Una madre o padre cuyo hijo fue asesinado, una mujer que fue violada, un hija que no fue reconocida por su padre o una hijo que fue abandonado por su madre.
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora material del tomo 50 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1942, por lo que se encuentra en el dominio público.